Por: Alexa Santiago
Danny Garza (@dra.dannygarza) es una doctora de Monterrey convertida en skincare influencer. Su aspiración es llegar a ser dermatóloga, pero mientras sigue estudiando y perfeccionando su conocimiento en torno al cuidado de la piel, comparte los mejores consejos que podrías pedir para poder llevar a cabo la rutina de skincare ideal para tu tipo de piel. #BANGLifestyle #BANGBeauty
Hay miles de cuentas en Instagram que se dedican a impartir consejos y rutinas en torno al cuidado de la piel, no obstante, muchas veces seguimos recomendaciones que no son la mejor opción para nuestra situación en particular. Por más que queramos usar la misma bb cream que nuestra mejor amiga o de esa influencer que tiene un cutis de ensueño, puede que no funcione con nuestro tipo de piel. Sin embargo, existen personas expertas y especializadas en el tema, como lo es la Dra. Danny Garza (@dra.dannygarza), quien desde el año pasado comenzó a publicar en su cuenta de Instagram un poco de todo lo que ella ha aprendido sobre el órgano más grande del cuerpo: la piel. El conocimiento en torno al cuidado va mucho más allá de solo ponernos bloqueador todos los días –y reaplicarlo por lo menos cada 4 horas–, pues un factor súper importante para tener una piel sana y de apariencia saludable comienza desde la alimentación y el estilo de vida.
Ver esta publicación en Instagram
La doctora e influencer, ha creado una comunidad de 76 mil followers en Instagram. Su primera publicación fue sobre los hydrafacials y cuáles son sus beneficios –un tema que ha tocado en diversas ocasiones–, asimismo, compartió una reflexión sobre por qué realmente no necesitas todos los productos existentes en el mercado, sino que lo importantes es “[…] aprender qué productos en verdad hacen la diferencia and stick to them”. Además de crear contenido en torno a cuáles son las mejores marcas de bloqueador solar para cada tipo de piel, también pública algunas de sus recetas favoritas, desmiente mitos sobre el uso ciertos ingredientes en los productos y da consejos. En esta ocasión, te compartimos 5 consejos de parte de la Dra. Danny Garza que puedes poner en práctica desde ya:
View this post on Instagram
Hay dos factores que debes tomar en consideración: tu tipo de piel y el clima del lugar en donde vives. En caso de que tengas dry skin, por lo que deberás buscar un productos que contengan ingredientes que ayuden a sellar la hidratación. En este caso, es preferible optar por fórmulas como las de una crema o un bálsamo, en lugar de un gel hidratante.
Procura no secar por completo tu cara o tu cuerpo después de bañarte, pues al aplicar tus productos como sueros o geles hidratantes con tu piel en ese estado permite que la humectación sea mucho más efectiva. No obstante, la skincare expert señala que no hagas lo mismo con ciertos componentes activos como AHA, BHA, vitamina C y retinoides, porque lo más probable es que provoque un efecto irritante debido a su fórmula. Así pues, hay que tomar nota sobre cuáles son los ingredientes que contienen nuestros daily products.
Esta debe de ser lo más minimalista posible porque es probable que algunos productos puedan irritarte cuando estés sudando en medio workout. No es necesario lavar tu cara antes, pero si después de haber terminado tu rutina para evitar la acumulación de bacterias en tus poros. Si tu piel es seca, utiliza algún humectante tipo suero, pero no es necesario si es mixta o grasa. Sí o sí, aplica un bloqueador ligero (sobre todo si entrenas al aire libre) y que sea water ressistant.
“Lo más importante en esta etapa es la prevención […] tus malos hábitos no se van a manifestar hasta dentro de 10 o 20 años”, así que, por si no sabías esto, toma en cuenta lo siguiente: uso de bloqueador solar diario (no importa que esté nublado y escuches esto por lo menos una vez al día; así como Pimpón, lava tu carita con agua y con jabón, o sea, desmaquíllate sí o sí (siempre). Introduce antioxidantes a tu rutina para combatir el envejecimiento prematura; utiliza retinoides de bajo porcentaje para estimular la producción de colágeno y todo se trata de hábitos.
Bien menciona la futura dermatóloga que de nada sirve que utilices los productos más caros que ofrece el mercado si vas a actuar de manera incongruente con lo que quieres lograr. Es por esto que menciona en repetidas ocasiones que no solo debes invertir en tu skincare, también en tus hábitos. Así que, a pesar de que ya te sepas este discurso de memoria, ahí te va de nuevo: consume productos altos en fibra y nutrientes; implementa a tu daily routine por lo menos 30 minutos de ejercicio (puedes apoyarte en la bestie de la Dra. Danny Garza y unirte a la comunidad Fit by Ale de Ale Rubio). Además, es importante recalcar que la exposición al sol debe ser limitada y que las horas de sueño son importantes para un mejor funcionamiento durante el día. Por último, si tiendes a tener problemas con el manejo del estrés y de tus emociones es importante pedir ayuda y acudir a un profesional, ya que, por si fuera poco, los efectos del cortisol (aka, la hormona del estrés) se reflejan directamente en la piel. So, ya te la sabes…