Método anticonceptivo, no hormonal, opciones, alternativas, diu, temperatura

Por: Paola Noriega

Entendemos que añadir más hormonas a tu cuerpo puede tener diferentes efectos secundarios por los que seguro no te quieres arriesgar a pasar, por eso te contamos de 5 métodos anticonceptivos que no utilizan hormonas que te pueden funcionar. #BANGLifestyle



Para algunas mujeres tener algún método anticonceptivo hormonal puede significar todo un desbalance en su vida, llegando hasta a situaciones intolerables; esto no quiere decir que usarlos sea malo o lo peor que te puede pasar, eso depende mucho de cada persona y por eso es necesario acudir con un especialista que te pueda guiar al método correcto para ti y te pueda explicar paso a paso todas tus dudas.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Cliterally The Best™ 🇬🇧🍑 (@cliterallythebest)

Los efectos secundarios por las hormonas, que pueden ser desde cambios de humor, cambio en el metabolismo, náuseas, dolores de cabeza, presión arterial elevada hasta cambios en el sangrado; aún hay muchos más efectos que pueden suceder y que pueden ser leves o graves dependiendo de cada mujer. Si estás buscando un método que te ayude a evitar esto, te contamos sobre 5 de ellos para que puedas darte una idea y hablarlo con tu ginecólogo.  

Diafragma: 

Este es un método de barrera, su forma es una copa de silicona blanda, es poco profunda, se debe poner dentro de la vagina para poder tapar el cuello uterino, esto ya forma una barrera pero para poder hacerlo más funcional es recomendable colocar espermicida en él. El diafragma por sí solo tiene una efectividad que ronda entre el 87% y 94% pero para llegar a su mayor porcentaje necesitas usarlo de forma perfecta, por eso es recomendable sumar el espermicida. También es importante aclarar que se requiere de tu médico especialista para decirte cuál es el ideal para ti. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por VERA (@veraciclos)

Phexxi: 

Este es el nombre de la marca del producto; es un gel vaginal que se debe aplicar antes de tener relaciones sexuales, viene con un aplicador que es de una sola dosis; lo que hace el gel es alterar el PH vaginal cuando se encuentra con el esperpa, esto hace que no pueda moverse bien y así reducir la posibilidad de que llegue al óvulo. Esto tiene una efectividad del 86% que puedes aumentar sumándole algún otro método de barrera como es el diafragma o el condón. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Phexxi® (@phexxi)

DIU de cobre o plata: 

Seguramente sabrás que hay algunos tipos de DIU que incluyen hormonas para aumentar su efectividad, pero también existen los que no. Este es el famoso dispositivo en forma de ‘T’ que se coloca dentro del útero; este método puede servirte por varios años, dependiendo del material que elijas; aún así puedes retirarlo antes si así lo quieres. Su efectividad es mayor al 98% pero esto también depende de que esté bien colocado, es por eso es que debes seguir las indicaciones de tu médico y hacer los chequeos que te piden. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Dra. Verónica Reyes Ginecóloga (@ginecologialtaespecialidad)

Observación de fertilidad: 

Esto lo puedes hacer llevando un calendario pero una forma de hacerlo más efectivo y fácil es con ayuda de un producto; este puede ser Natural Cycles; este producto ya está comprobado científicamente, habilitado por la FDA en EUA y certificado en Europa; funciona con un termómetro y una app, te da mucha información sobre tu ciclo menstrual pero también te dice lo más importante; lo que necesitas saber, si estás o no en tus días fértiles esto lo sabe gracias a tu temperatura basal corporal. Este método utilizado con Natural Cycles tiene una efectividad del 93% mientras lo uses adecuadamente, pero puede llegar hasta el 98% si lo usas perfectamente.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Natural Cycles° (@naturalcycles)

La esponja 

Este artefacto es similar al diafragma, con la diferencia de que este ya viene con espermicida; aún así no debes pensar que es mejor opción, más bien es más accesible empezando porque no necesitas ayuda de un médico para adquirirlo, no se recomienda su uso único ya que su efectividad es únicamente del 80% pero es un buen combo para utilizar con algún otro preservativo y aumentar la eficacia. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Moises Rivera Ruiz (@moises.rivera.gyomd)

Conociendo estos métodos ¿Crees que alguno vaya a ser indicado para ti? recalcamos que es importante que tu decisión la platiques a tu médico y así pueda hablarte de los pros y contras más a profundidad, además de explicarte si eres apta para ese método. Aún así algunos de estos pueden servir como back up para tener mayor seguridad. 

[av_blog blog_type=’posts’ categories=’10’ link=’category’ blog_style=’blog-grid’ content_length=’content’ contents=’excerpt’ date_filter=» date_filter_start=» date_filter_end=» date_filter_format=’yy/mm/dd’ offset=’0′ conditional=» bloglist_width=» columns=’3′ preview_mode=’auto’ image_size=’portfolio’ items=’3′ paginate=’yes’ lazy_loading=’disabled’ alb_description=» id=» custom_class=» template_class=» av_uid=’av-lctaoc4j’ sc_version=’1.0′]

[av_comments_list av-desktop-hide=» av-medium-hide=» av-small-hide=» av-mini-hide=» alb_description=» id=» custom_class=» template_class=» av_uid=» sc_version=’1.0′]