Por: María Manzur
Un hacker anónimo atacó Twitch, revelando los ingresos de miles de gamers y usuarios de la plataforma, la comunidad gamer reaccionó de manera variada, algunos encontraron humor en el acontecimiento, y otros criticaron el acontecimiento. #BANGGaming
El 6 de octubre del 2021, un hacker anónimo sincronizó un ataque virtual contra Twitch, y se revelaron las ganancias e ingresos de múltiples streamers y gamers, dejando a la comunidad sorprendida.
Twitch es una plataforma de streams que pertenece a Amazon. Desde su lanzamiento en el 2011 ha sido usada por gamers de todo el mundo para conectar con su audiencia realizando speedruns en vivo, retos y “playthoughs” videojuegos variados. Así, se ha convertido en un espacio importantísimo para jugadores profesionales, pues muchas competencias de eSports se transmiten en la plataforma.
Twitch ofrece a sus creadores populares formar parte de su Partner Program, mediante el cual los streamers pueden recibir ganancias por las publicidades que aparecen en la página.
Ayer un hacker anónimo posteó en 4Chan, foro popular de internet, la noticia de que se había logrado vulnerar la seguridad de Twitch. La publicación incluía una serie de links para descargar el Sourcecode de la página, que revela su funcionamiento, servicios y planes a futuro.
También se incluyó una lista de los streamers y gamers más famosos con sus ganancias mensuales. Esta lista se viralizó rápidamente y circuló en internet. Algunas de sus víctimas como Jack Manifold (JackManifoldTv), Ludwig Anders Ahgren (ludwig) y Hasan Piker (HasanAbi) bromearon sobre el incidente en Twitter, expresando deseos de subir en la lista o burlandose de las críticas sobre cuánto ganan.
I understand if you’re upset about what you saw in the leaks today. I too was completely appalled.
It is completely unfair that I am that far down the list, and I will be doing everything in my power to pump up that number going forward; for you guys!
— Jack Manifold (@JackManifoldTV) October 7, 2021
Pero otros gamers y streamers, como Brandon Stennis (iamBrandon), no se lo tomaron tan a la ligera y criticaron a twitch sobre la falta de información acerca del acontecimiento.
Por su parte, el célebre youtuber Mutahar Anas (SomeOrdinaryGamers), quien hace videos sobre gaming y ciberseguridad en su canal, expresó puntos muy interesantes sobre el incidente.
Primero, no sabe por qué la discusión se da alrededor de las ganancias de los streamers, pues cree que se pueden deducir fácilmente por el número de seguidores que tienen. Cree, en cambio, que la verdadera gravedad del asunto está en que el código (sourcecode) de la página y sus servicios fue hecho público.
También, levantó preocupaciones por la cantidad de acceso que alcanzaron los hackers y se pregunta por la posibilidad de que tengan información aún más sensible como cuentas de banco o direcciones personales.
Comenta que el post de 4Chan antes mencionado, promete una segunda parte al ataque sobre Twitch y teme que esta información pueda ser revelada entonces.
Our investigation is ongoing, and we are in the process of analyzing all of the relevant logs and data to assess actual impact. For an update see https://t.co/mp8wndXv03
— Twitch (@Twitch) October 7, 2021
Trata estos y otros puntos en su video de YouTube, el cual puedes ver haciendo click aquí.
Por su parte, la cuenta oficial de Twitter de Twitch, lanzó un comunicado reconociendo el ataque y posteriormente desarrolló un blog sobre el asunto, en el cual invita a los usuarios a cambiar contraseñas y habilitar la confirmación de identidad a 2 pasos.
También, informan que la plataforma no almacena números de tarjetas ni cuentas bancarias, por lo que esa información no está en peligro.
Si tienes una cuenta de Twitch, te recomendamos seguir las recomendaciones: cambiar la contraseña y, en caso de compartirla con otras cuentas, cambiar esas contraseñas también