Por: María Manzur

Riolu (Burim Fejza), el principal jugador de TrackMania en Twitch, fue acusado de hacer trampa hace casi 5 meses. Desde entonces, desapareció de sus redes sociales públicas y los admiradores del juego esperan su posible regreso. #BANGGaming



Hace cuatro meses un escándalo tambaleó a la comunidad de TrackMania, videojuego de carreras competitivas, cuando surgieron acusaciones de trampas casi indetectables usadas por varios jugadores para lograr mejores tiempos en sus pistas.

Riolu, el famoso jugador alemán con más de 48 mil seguidores en Twitch, y 45 mil en YouTube, fue la figura más importante en ser acusada de trampas constantes dentro del juego. 

Trackmania, juego desarrollado originalmente por Nadeo Ubisoft, cuenta ahora con varias versiones y modalidades, ofreciendo a sus jugadores distintos retos y oportunidades de competir en línea, con la posibilidad de subir las repeticiones de sus mejores tiempos y récords a la página Trackmania Exchange (TMX)

En un reporte de investigación, Wirtual y Donadigo, ambos gamers importantísimos para la comunidad, describen cómo es que llegaron a descubrir el uso de softwares que permitían hacer trampa de una manera muy sencilla: jugar las pistas en cámara lenta para lograr mayor precisión en los movimientos y, así, lograr romper récords con mayor facilidad.


Wirtual describe en un video de Youtube cómo es que llegaron al descubrimiento. 

Los investigadores desarrollaron un herramienta de Replay Inputs que les permitió descubrir movimientos imposibles y sospechosos en las repeticiones de varios de los récords más famosos y codiciados. 

Los datos sugieren el uso de un programa prohibido llamado Cheat Engine, que permite el correr las pistas del juego más lentamente y luego acelerar los Replays para aparentar que se juega en tiempo real. 

El reporte analizó las jugadas de una enorme cantidad de miembros de la comunidad, y se destacó que figuras importantes, como Riolu y Techno, tenían datos sospechosos que podrían señalar trampas. Rápidamente Techno admitió hacer trampa en múltiples de sus récords, y se disculpó, junto con otros, por usar estas tácticas al inicio de su carrera.

Pero Riolu, el streamer más grande de TrackMania en Twitch, negó toda culpabilidad y no quiso dar explicaciones a sus datos sospechosos. En un stream que ya ha sido borrado, acusó a Wirtual de traidor y mal amigo, lo insultó e insistió que el youtuber sólo busca generar un escándalo por atención. 

Varios youtubers de la comunidad hablan del incidente en que Riolu negó culpabilidad e insultó a Wirtual. Y almacenaron el stream (ahora borrado), puedes verlo aquí

A lo largo de los años el jugador alemán Riolu ha amasado una enorme plataforma y se le considera una de las figuras más representativas del juego competitivo, pues tiene muchísimos records mundiales a su nombre. Por esta razón, muchos fans han expresado decepción a sus acciones y respuesta, y dudan sobre la validez de los récords que ha roto.


Nordavind, Club de E-games al cual pertenecía Riolu, lo expulsó del grupo. 

Tanto jugadores como fans han aconsejado al alemán disculparse y aceptar sus faltas para poder continuar con su carrera, pero otros incluso le han pedido que se retire del juego. 

Ahora, Riolu parece haber desaparecido de sus plataformas. Su canal de Youtube se encuentra abandonado, pero repleto de comentarios exigiendo una respuesta pública por parte del creador. Su Twitch se encuentra en un estado similar, pero se nota que ha estado borrando videos anteriores.