Por: Emilia Acevedo

Nunca  más tendrás que batallar para saber cómo combinar la comida con el vino, gracias a los tips del chef, sommelier e influencer, Juan Carlos Vega  (ig: @gastrovinos.mx). #BANGFoodie



Todos hemos pasado la vergüenza de ir a un restaurante queriendo impresionar a tu date; todo va bien, hasta que pides un platillo delicioso, y no sabes con qué vino combinarlo, por lo que le tienes que pedir una recomendación al mesero o pides el primer vino que se te viene a la mente. Te tenemos buenas noticias: de ahora en adelante también podrás impresionar a tu date con tu conocimiento de maridaje, “el proceso de combinar alimentos con vino”, gracias al influencer, chef y sommelier, Juan Carlos Vega, también conocido como Gastrovinos.

View this post on Instagram

Una publicación compartida de Juan Carlos Vega (@gastrovinos.mx)

Juan Carlos es uno de los mejores conocedores de la cocina y el vino en México, debido a sus numerosas certificaciones y posiciones en el mundo de la gastronomía. Juan Carlos es licenciado en Gastronomía con especialidad en Sommelier,  Representante Nacional de Club Cocineros de México, Representante de México en la Federación Mundial de Cocineros, Vicepresidente de Vatel Club México, Capítulo Morelos y Dueño de una Banquetera llamada ExeCuisine. No solo eso, sino que Juan Carlos ha acumulado más de 1.5 millones de seguidores en su cuenta de TikTok, y 44.2 mil seguidores en Instagram.

El influencer también busca ayudarte en tu propio camino hacia volverte un erudito del mundo de los vinos y la cocina, ya que lo puedes contactar para asesoría gastronómica, cenas de maridaje, cursos de introducción al mundo del vino y para su servicio de banquetes (Se puede brindar el servicio en la Ciudad de México y los estados de Morelos, Guerrero, Puebla y Querétaro). 

View this post on Instagram

A post shared by Juan Carlos Vega (@gastrovinos.mx)

uan Carlos compartió algunas reglas generales para el proceso de maridaje. ¡Aquí las tienes!

  1. Nunca sirvas un vino con mayor cuerpo antes de uno más ligero, ya que, de este modo, el segundo puede saber un tanto insípido. “En los menús gastronómicos funciona bien la dinámica de ir sirviendo platos ordenados según su intensidad creciente. Con los vinos que acompañan a los platos, se debe hacer algo similar.”
  2. Los entrantes o primeros platos combínalos con vinos blancos o rosados. Después, pasa a vinos jóvenes, después vinos más maduros, y, finalmente, cerrar con vinos más generosos y dulces. “En una buena selección, especialmente con platos contundentes, los vinos de Ribera del Duero son siempre una gran opción, pues esta denominación de origen es una de las más prestigiosas en España.”
  3. El maridaje perfecto consiste en alcanzar un balance adecuado entre los alimentos y el vino. Para lograr esto, debes tratar que tu comida y tu vino tengan un peso similar. El peso de la comida “se determina en función de la contundencia de los platos, la intensidad de su sabor o la facilidad para digerirlos”, mientras que el peso o contundencia del vino “vienen determinados por el cuerpo y su intensidad”. Algunos vinos más ligeros son los vinos blancos jóvenes, como los rosados, y los de más peso son los tintos. 
View this post on Instagram

A post shared by Juan Carlos Vega (@gastrovinos.mx)

No te pierdas las publicaciones de Gastrovinos para más tips y trucos para convertirte en un auténtico conocedor del vino.