Por: María Manzur
El creador de la nueva plataforma de videos está desalentado ante los problemas que han surgido con su lanzamiento. #BANGNews
El youtuber español Dalas Review comenzó como un canal de retos y comedia donde subía videos de parodia y skits sobre varios temas. En una ocasión, subió a la plataforma una serie sobre el infame reto de la Ballena Azul y Youtube optó por borrar todos sus videos acerca de este tema y banear su canal temporalmente.
View this post on Instagram
Esto preocupó al creador, pues se encontró en riesgo de perder su plataforma, en la cual ya cuenta con casi un millón de suscriptores. Harto de las constantes desmonetizaciones y de la política interna cambiante de YouTube, el español se inspiró a crear su propia plataforma de videos, llamada Stardeos.
El proyecto, que se presenta como una alternativa a Youtube y otras plataformas de video, estaba estipulado para lanzarse a principios del 2021, o así comenta Dalas en su último video. Además propone una política interna altamente transparente que tiene a los creadores en mente al 100%, pues promete nunca borrar canales, tener algoritmos que favorezcan a todos por igual y no eliminar la opción de notificaciones ni suscriptores.
Ver esta publicación en Instagram
Así, a diferencia de Youtube, Stardeos propone ser neutral y valorar a creadores independientemente de su pensamiento político sin quitar monetizaciones ni borrar videos a menos de que incumplan las leyes. Tampoco hay sistemas de “strikes”, por lo que varios youtubers se vieron interesados en el proyecto.
Pero, debido a la ambición que representaba el proyecto, empezaron a surgir problemas los cuales provocaron su retraso indeterminado. Así, el pasado 20 de octubre, Dalas subió un video a su plataforma de Youtube titulado “por esto no subo videos” donde explica sus frustraciones con el proyecto y las muchas dificultades a las que se enfrenta.
Comienza mencionando que el proyecto ya está prácticamente listo, pero que le faltan cosas cruciales, para un funcionamiento fluido. Sabemos que hace unos meses la plataforma fue anunciada y, posteriormente, cayó porque no tenía la capacidad técnica de sostener la cantidad de visitas recibidas.
Esto, a grandes rasgos, puede parecer una buena señal; sin embargo, Dalas muestra su frustración con los programadores, pues antes del lanzamiento se le había dicho que todo estaba listo y, tras la caída de la página, el equipo técnico no respondió de la manera debida.
“Se arregla una cosa y se estropean otras”, comenta el youtuber, frustrado por las dificultades que ha tenido el proyecto, “no lo puedo hacer todo yo, es absurdo, imposible”. También, a lo largo del video, relata los muchos conflictos que ha tenido con colaboradores, por los cuales se sintió estafado y ha perdido dinero y tiempo.
Primero, comenta cómo un programador, cuyo nombre no menciona, le prometió ciertas cosas del código y le pidió a cambio una mensualidad. Al principio a Dalas le parecía que este estaba haciendo un buen trabajo, pero luego descubrió que se estaba robando códigos de otros servidores y pasándolos como propios y que, en realidad no estaba haciendo nada. Tras su confrontación con el programador, el youtuber recibió “medio amenazas”, ya que este tenía las contraseñas del proyecto.
View this post on Instagram
Después de resolver este asunto, Dalas intentó dos estrategias de trabajo distintas, las cuales han tenido sus propias dificultades. Primero, contrató a una compañía que le brindó un documento con una serie de compromisos sobre lo que podían desarrollar para Stardeos, y prometieron que el proyecto estaría listo en 3 meses. Pero las promesas fueron en vano, pues tras 9 meses de trabajo, la compañía entregó un producto incompleto.
“Tomé el documento que me dieron al inicio y subrayé en rojo todo lo que no habían hecho”, dice Dalas, mostrando el documento en pantalla, “todo esto que ven, no lo hicieron”.
Tras esta mala experiencia, el youtuber le dijo a la compañía que los expondría por sus malas prácticas, y parece que tras un encuentro acalorado, llegaron a un acuerdo. Pero aun así Stardeos aún no estaba listo.
-URGENTE-
Busco un programador EXPERTO y con años de sysadmin; con amplio conocimiento de mongoDB (ser buen backend suma puntos).Necesito un buen sysadmin URGENTE y con tiempo disponible por favor 💪 Venga que estamos a nada de salir
Escribe a👉 programadoresdalas@gmail.com— Dalas Review (@DalasReview) August 18, 2021
Frustrado y desesperado por las malas experiencias, Dalas pidió apoyo en redes a programadores que le pudieran apoyar con el desarrollo de la página. Y, para protegerse, puso como condición el que les pagaría una vez hubieran completado y revisado su parte. Pero muchas personas abandonaron el proyecto después de comprometerse y, a pesar de no sacar provecho monetario de esto, sí aplazaron el lanzamiento de la plataforma.
“La gente que viene a chusmear y perder el tiempo es el 50% de las personas que han pasado por Stardeos”, comenta el Youtuber, afligido. “Si con cada uno me paso unos días explicándoles qué quiero y el funcionamiento del proyecto, se pierde una cantidad de tiempo impresionante”.
Ver esta publicación en Instagram
También, el youtuber expresó haber recibido críticas y ataques diciendo que se quería aprovechar de programadores. “Esos niñatos me atacaron con bots”, dice sobre el acontecimiento.
Al youtuber se le ve cansado y desanimado por los problemas que ha tenido el proyecto, el cual sigue en fase beta y sin fecha oficial de lanzamiento. “Esto ha podido con mi salud mental tremendamente, he perdido dinero”, expresa.
Por otro lado muchos creadores de contenido han reaccionado de maneras variadas al prospecto de Stardeos: una plataforma que promete tener sus mejores intereses en mente. Creadores del tamaño de Juan S Guarnizo (Juan Peruano en Youtube) aprecian la idea de Dalas. En un video titulado “JuanSGuarnizo habla SOBRE STARDEOS” este menciona que le parece una gran idea pero que es un reto tremendo hacerle competencia a Youtube. También, Lada Amores (ig: @ladaamores) comenta que Stardeos podría funcionar como plataforma pensada para coexistir con Youtube, pues los creadores pueden subir sus videos desmonetizados o borrados a la segunda plataforma, pero está segura de que concretar el proyecto es muy difícil.
Ver esta publicación en Instagram
Por otro lado, el canal TP Resurrection duda que Stardeos tenga futuro, pues cree que el marketing es malo por varias razones y alza problemas de seguridad. No creen que se pueda mantener la plataforma segura si el proyecto crece, porque si no se borran videos de manera automática, es imposible monitorear a mano los que incumplen con leyes y da cabida a contenido ilegal. También, considera que la mala reputación de Dalas, quien se ha visto metido dentro de muchas controversias, puede llevar a muchos creadores y miembros de la audiencia a rechazar el proyecto.
Hasta ahora, no han habido updates sobre Stardeos, más allá de la expresa frustración del creador. Hay que quedar pendientes para ver qué más surge de este ambicioso plan.