Por: Alexa Santiago
Rafael Orozco (@rafagorozco) es un influencer mexicano que comparte un poco sobre su vida diaria, pasión por el arte y la cultura de casi todos los rincones del mundo. En esta entrevista exclusiva comparte un poco de sus primeros viajes, la importancia de mantener una mente abierta y el valor de tener experiencias culinarias a donde sea que vayas. #BANGLifestyle
Rafael Orozco (@rafagorozco) es un influencer mexicano cuyo contenido gira en torno al luxury lifestyle. Su Instagram feed está repleto de fotos en las que se nota su admiración por el arte, la cultura y por supuesto, la diversidad arquitectónica tanto en México como en distintos rincones del mundo.
Para Rafa, el viajar y conocer lo que el mundo tiene que ofrecer no es un hobby, es un estilo de vida. Esta perspectiva fue una con la que creció pues comparte que desde que era niño, sus papás lo llevaban a él y a su hermano a conocer el país; sin embargo, la espera de un viaje, pasó de ser sueño a convertirse en realidad. En esta primera entrevista el influencer nos cuenta cómo fue ese primer viaje que recuerda con más cariño y lo que éste significa. Ahora, debido a la situación actual, tomó esta oportunidad para conocer más del país en el que vive y descubrir rincones y museos perdidos de la ciudad, pues para Rafa siempre hay una oportunidad para adentrarse en la aventura. Ya sea un viaje solo o acompañado, para él es esencial lograr un balance entre ser ‘un turista sin complejos’ y ‘pasar por local’, pues en ambos casos hay mucha riqueza en lo cultural y personal.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cuál es el primer viaje que recuerdas?
Desde chiquito siempre viajábamos muchísimo, mis papás siempre nos llevaron a viajar alrededor de la república, siempre nos enseñaron que hay que conocer el país también. Pero el primer viaje que recuerdo con cariño, así como con mucha nostalgia de viaje, fue cuando tenía 8 años y me fui a esquiar por primera vez a Whistler, fui a Vancouver y a Whistler. Hasta la actualidad me encanta esta parte de ver nevar, fue la primera vez que vi nevar, antes de esto mis papás no me llevaban a esquiar, ellos iban todos los años y era un viaje que esperaba cada año pero decían: “hasta que cumplan ocho años, llevamos a los hijos” y era un viaje que ellos hacían cada año con todos sus amigos. Entonces cumplir ocho años, era como por fin lograr cumplir ese sueño de ir a esquiar. Porque desde chiquito, aparte de mi hermano, nos tocaba ver como todos los primos ya los iban llevando y a nosotros nos dejaban entonces era un viaje que esperábamos con ansias.
(Era un viaje que ya tenían marcado en el calendario).
De todos los lugares que has visitado, ¿cuál ha sido tu preferido y por qué?
Creo que depende un poco de para qué quieras el viaje. Si lo pienso como en ciudades para divertirme, diría que mis top 3 son: Nueva York, Shanghái y Mónaco. Para mí son las tres ciudades más divertidas. Pero, si quiero un viaje para descansar o algo así más relajado, el lugar que me parece más espectacular es Sri Lanka, el país entero lo puedes viajar y recorrer muy fácil y al mismo tiempo que estás descansando porque estás en la playa puedes aprovechar la parte cultural que tiene, sobre todo para nosotros que estamos al otro lado del mundo, es increíble.
Ver esta publicación en Instagram
Cuando viajas, ¿buscas integrarte al contexto del lugar o eres un turista sin complejos?
Creo que tiene que ser de los dos. Tienes que aprovechar de los dos, porque cuando viajas tienes que ir a los lugares turísticos definitivamente porque es la parte más cultural, y nos pasa mucho incluso estando en México. Tenemos muchísimas oportunidades turísticas y no vamos porque las tenemos aquí, entonces si te integras al cien por ciento, muchos locales ni siquiera van a esas partes que son súper importantes, pero también aprovecho muchísimo. Trato de hacer amistades locales y conocer los restaurantes locales me parece súper importante. O sea, sí trato de combinar los dos [aspectos] lo más que puedo.
¿Cuál es el viaje más largo que has hecho? ¿Te quedaste en el mismo sitio o recorriste varios lugares?
El viaje más largo que he hecho fue cuando me gradué de la carrera y me fui siete meses a Asia, estuve viajando por varios países pero los lugares en los que más estuve fue Kuala Lampur, que hasta la fecha es una de mis ciudades favoritas. Y Shanghai, que en Shanghai sí estuve más fijo. Tuve roomies, vivía en un departamento, la verdad es que me encantó. De hecho mi intención era regresar a vivir allá de forma permanente pero se me fueron cambiando los planes. Ni modo, heme aquí.
Ver esta publicación en Instagram
Y cuando te vas de aquí, ¿qué es lo que más extrañas al estar lejos de casa?
A mis perros. Es lo único que extraño (risas).
Desde marzo del año pasado la vida definitivamente ya no es la misma y seguro que esto afectó directamente en tus planes, ¿cómo ha cambiado tu experiencia al viajar en pandemia con respecto a hace dos años?
Pues desde que empezó la pandemia más bien he aprovechado para hacer viajes en México. No he salido del país para nada, me voy en una semana por primera vez fuera de México, porque ya el cuerpo lo necesita. Pero más bien me cambió, es parte, de aprovechar los lugares que están más cerca dentro de México, de hecho me paró dos viajes que tenía y que no he tenido oportunidad de volver a planear. Pero creo que también tiene esa parte buena, de hacer turismo local y consumir local. Nuestro país tiene muchísimos lugares turísticos buenísimos (que vale la pena aprovechar). Por ejemplo, somos la ciudad con más museos en el mundo (CDMX) y no conocemos ninguno. Más que París, o sea, ¿cómo?
Ver esta publicación en Instagram
¿Consideras que los viajes son parte fundamental de tu estilo de vida?
Definitivamente sí. De hecho, considero que trabajo para viajar, no nada más es parte fundamental si no de las más importantes que tengo en la vida. Y lo he pensado mucho, por ejemplo, cuando comentan cosas como: “Si te pagaran muchísimo [por un trabajo] pero tendrías que estar en la oficina y nada más tendrías como 5 días al año para viajar… no aceptaría un trabajo así. Yo trabajo para viajar cien por ciento, y justo una de las frases que más me han gustado decía: “La vida es como un libro y, si no viajas, no has leído ni la primera página”. Me acuerdo que lo vi en el metro en Hong Kong, en la estación de trenes y me encantó porque es lo más cierto para mí. Para mí viajar es lo más importante.
¿Cuál sería tu primera opción a visitar en caso de viajes solo?, ¿y con amigos?
Para viajar solo creo que cualquier lugar, pero si pienso en una ciudad específica creo que Viena es una ciudad que me encantó. Yo originalmente tenía pensado un plan con amigos para ir a Tomorrowland, un festival, pero preferí irme a Viena solo en mi cumpleaños. Se me hace una ciudad increíble que te ofrece muchísimo, las personas son demasiado lindas; la parte cultural es súper extensa, me encanta. Entonces, creo que una opción para viajar solo, diría que tiene que ser un lugar cultural y también depende, porque si lo que buscas es un lugar para descansar o algo por el estilo, trato de combinar siempre la parte de descanso. No soy de echarme en la playa nada más por que sí, pero si lo voy a combinar, tiene que ser por default un lugar cultural. Por eso es que Sri Lanka me parece un lugar espectacular para descansar pero una ciudad para viajar solo como tal, diría que Viena es increíble. Y con amigos, siempre todo es más divertido. La parte de diversión viene siendo más importante que la parte cultural, pero diría que… Nueva York.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cuál es tu temporada favorita para viajar?
Invierno. Me encanta la nieve, se me hace lo más increíble por la magia que tiene. La parte norte del hemisferio en la que nieva, tiene como este encanto mágico y navideño que me parece lo máximo. Para mí, invierno… desde la ropa que usas es más padre, las actividades como esquiar y esta magia navideña me encanta, es lo mejor. Y tiene una maravilla, porque del frío te puedes cubrir, y si llegas a un lugar de calor excesivo no puedes huir.
¿Hay algún lugar en particular al que solo regresarías por la cuestión gastronómica?
Mira sí soy foodie, porque de hecho mi mamá es chef. Entonces desde chiquito siempre nos educaron a probar de todo y si lo pienso así, sería Perú porque cuando fui no probé el cuyo, entonces me quedé mucho con esa idea de “por qué no lo probé, si yo siempre cuando voy a un lugar como de todo…” y está como esta parte de pensar en que es una comida exótica, bueno “exótica” entre comillas porque nos pude parecer así la comida de otros lugares, pero ahí es perfectamente normal. Como para el resto del mundo le puede parecer muy exótico que comamos aquí escamoles, chapulines, gusanos de maguey… A mí sí me gusta llegar y probar lo que hay en todas partes. Entonces te digo, que si pensará en un lugar, diría que Perú porque me arrepiento de no haber probado el cuyo, porque fuera de eso a cualquier lugar que voy la parte gastronómica me parece súper importante entonces siempre trato de probar de todo del lugar que visito. Soy súper arriesgado con la comida.