Por: Alexa Santiago
Septiembre, octubre, pan de muerto, noviembre. Por fin estamos en esa temporada de frío en la que es socialmente aceptable llenar el vacío con pan de muerto y chocolate caliente (con leche de almendra si eres fit). Aquí te dejamos 4 top spots de la Ciudad de México para satisfacer la necesidad de esta temporada, sí, el pan de muerto es una necesidad. #BANGFoodie
Si eres mexicano born and raised lo más probable es que el pan de muerto sea “tu pan de cada día” (por lo menos durante esta temporada, no porque lo comas todos los días sino porque está en todas partes). De acuerdo con la historia de esta deliciosa tradición, el origen de su preparación se remonta a la época de la conquista, cuando la práctica de sacrificios humanos era –también– una tradición. No obstante, a los españoles estas acciones les parecieron muy ‘violentas’ (en fin la hipotenusa). Debido a esto, se sugirió que en lugar de sacrificar el corazón de las mujeres podían preparar un pan de trigo cubierto de azúcar para simular ese órgano que late entre 60 y 100 veces por minuto. Así que, en lugar de perder la vida, se comenzó a preparar este pan como símbolo y ofrenda a los dioses. Así pues, gracias a esto, hoy podemos disfrutar de un pedazo de pan cubierto de azúcar acompañado de tu bebida caliente favorita en cualquier momento del día y lo que resta de la temporada. Y si tienes ganas de explorar un poco y probar distintas recetas, te dejamos aquí 4 lugares que no te puedes perder en la CDMX.
Carolo (@carolo.mx)
Ver esta publicación en Instagram
El primer restaurante de Grupo Carolo, fue éste con el mismo nombre. Carolo es “una innovación a las necesidades creativas del chef, Carlos Gómez Senderos, un joven con Síndrome de Down y con un gusto muy particular de la panadería…” Así que no es sorpresa que esté dentro de nuestra lista. Su pan de muerto es una especialidad de la casa (por lo menos durante esta temporada). Así que, si ya eras fan de ir a este restaurante de comida mediterránea, no te puedes perder la oportunidad de ir a desayunar y tomarte el café de la mañana acompañado de su deliciosa panadería.
Aromas Cotidianos (@aromascotidianos)
View this post on Instagram
Si eres team indecisión, entonces deberías juntar al Foodie Gang e ir a degustar las tres opciones que tiene Aromas Cotidianos para ti. Para aquella persona que se considera más tradicional, podrás encontrar la vieja confiable y pedir el clásico pan cubierto de azúcar; por otro lado, si eres mega foodie y fan de la gastronomía árabe, entonces, don’t hesitate y prueba el pan relleno de baklava. Este es un pastel con un relleno de pasta de pistachos o nueces trituradas, con baño en almíbar o jarabe de miel y se distribuye en la masa. Por último, si fuiste camper, entonces seguro sabes de lo que te hablo cuando digo s’mores. Ajá, leíste bien, pan de muerto featuring relleno de malvavisco y chocolate derretido, algo así como una torta dulce but make it gringo. 100% approved por el equipo Foodie de Interrobang.
La Vitrine Pâtisserie (@lavitrinecdmx)
View this post on Instagram
La Vitrine es un proyecto de la chef Sofía Cortina (@sofcort), el cual propone una fusión de lo tradicional con la innovación: mezcla de técnicas francesas con productos locales y creatividad. Este lugar especializado en repostería nació apenas el año pasado, la autora de este concepto emprendió con el negocio en plena pandemia y fue reconocida como Latin America’s Best Pastry Chef in 2020 por parte de Food and Wines en Español (@foodandwinees). Este año, la experta en repostería llevó la receta de pan de muerto a otro nivel, el protagonista de esta receta es el relleno de crema de vainilla de Papantla. Así que, si eres sweet tooth y por alguna razón no eres #TeamChocolate, entonces esta es la opción perfecta para ti. Si vives cerca de la Roma Norte ponte tus tenis de correr, te lo mereces después de esa rutina de cardio.
Panadería Rosetta (@panaderriarosetta)
View this post on Instagram
Este lugar es uno de los más queridos de la Roma desde que se estableció la marca en el 2010. Cuenta con tres locales y 132 mil followers en Instagram, son más que razón suficiente para confiar en sus recetas: classic but with a twist. Como siempre, esta temporada ofrecen su delicioso pan de muerto con un toque romero y naranja, toda una experiencia sensorial, tanto aromática como gastronómica. Por si fuera poco, también puedes encontrar pan de muerto cubierto de ceniza de totomoxtle (hojas secas tatemadas que se utilizan para envolver a los tamales). Así que si te da curiosidad no dudes en probarlo, o en caso de que combine con el aesthetic de tu altar de muerto, no dudes en que será el complemento perf… perdón, picture perfect, #BlackEverything, #DarkAsMySoul.
¿Cuál va a ser tu primera opción? (Pro tip: corre a la que esté más cerca de tu casa).