Por: María Manzur
Los eSports hicieron debut en Tokio 2021 y México busca representación para las próximas olimpiadas. #BANGGamers
Antes de las jornadas olímpicas del 2021, se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos Virtuales o Olympic Virtual Series de la historia, organizados por el COI (Comité Olímpico Internacional). Estás se llevaron a cabo del 13 de mayo al 23 de junio y aparecieron juegos como Powerful Pro Baseball (beisbol), Zwift (ciclismo), Virtual Regatta (vela), Gran Turismo (automovilismo) y remo. Como se puede ver, todos los juegos tienen que ver con deportes que ya tienen una fundación internacional y no se espera ver títulos de competencia como League of Legends, COD o Clash Royale en las próximas ediciones.
View this post on Instagram
Desde este acontecimiento, México se está preparando para elegir a representantes, quienes puedan representar al país en la siguiente edición de las Olimpiadas Virtuales. Expertos, como Eduardo Díaz, director de la Academia Mexicana de eSports (AMES), están pensando en cuáles de los deportes electrónicos entrarán en la agenda olímpica para las próximas jornadas. Se espera que el país cuente con la representación debida, pero surgen problemas.
Ver esta publicación en Instagram
Díaz explicó en una entrevista para El Economista que, en términos de eSports a México le iría mejor en la categoría de pelea, eso si es COI decide insertarla:
“Nuestros exponentes en Street Fighter y King Of Fighters han ganado campeonatos mundiales o están dentro de los ocho mejores. Actualmente MkLeo es el campeón mundial de Super Smash, tenemos mucha fuerza dentro de esas disciplinas”, el director añadió en la entrevista, llevada a cabo en agosto 2021, “En Gran Turismo, también hay muchísimo talento”.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, se comentó sobre un problema crucial: ciertos videojuegos aceptados en el mundo de los eSports, como lo es Gears of War, Clash y LOL, no tendrán lugar en las Olimpiadas, pues el COI considera que su espíritu de violencia y guerra, no va con la misión del evento.
Así, con competencias internacionales de eSports que invitan a gamers de estos videojuegos y que están alcanzando a un público cada vez más grande, la propuesta olímpica podría quedarse corta, sí es que se produce una en París 2024.