tatuajes, día del tatuaje, historia, estigma, tatuadores, estudios, estilos, arte en la piel

Por: Andrea Lara

¿Sabías qué el 17 de julio se celebra el día del tatuaje? Te cuento sobre este día y algunos tips por si vas a tatuarte próximamente. #BANGNews



¿Tienes un tatuaje o estás pensando en hacerte uno? ¿Sabías que hay un día internacional del tatuaje? Sí, así como lo escuchas, una de las expresiones artísticas corporales más antiguas del mundo tiene su propio día y se celebra el 17 de julio. Te cuento todo sobre los tatuajes y el día intencional del tatuaje. 

¿Por qué se celebra el día internacional del tatuaje?

La celebración empezó en Estados Unidos. Se le conocía como el National Tattoo Day y poco a poco se fue extendiendo a otros países, hasta que hoy en día es una efeméride internacional. Fueron los tatuadores los que empezaron con este día pues querían dar a conocer su trabajo y que las personas vieran que era algo importante para la expresión personal y corporal. Es un día en el que se conmemoran los tatuajes y algunos estudios o tatuadores tienen descuentos o promociones especiales.  También es el día en que todos presumen sus tatuajes en redes sociales. Recordemos que antes los tatuajes no estaban bien vistos, inclusive en algunos lugares no te contrataban si estabas tatuado. Hoy todo eso ya cambió y los tatuajes son vistos como obras de arte en la piel

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por M U S E O (@elmuseo__)

El origen del tatuaje

Los tatuajes existen desde hace mucho tiempo. Se dice que los primeros tatuajes surgieron en el año 2160 A.C. ¿Cómo sabemos esto? Por hallazgos en las momias egipcias. Se usaban agujas de oro para aplicar pigmentos de henna. En esa época los tatuajes simbolizaban prevención de peligros y enfermedades y tenían un significado mágico y de estatus.

En Asia los tatuajes surgieron en el año 1000 A.C y las mafias japonesas usaban los tatuajes para expresar lealtad y valentía. En América los tatuajes se asociaban con elementos mágicos y religiosos. Se usaban para contrarrestar la muerte y rendir tributo a los dioses. 

En la edad media se prohibió la práctica de los tatuajes y se les relacionó con el diablo. De ahí viene el estigma que tenían los tatuajes. Por eso es que estaban mal vistos. Entonces de cierta manera el que los tatuadores empezaran el Día del Tatuaje en Estados Unidos ayudó a cambiar un poco esa imagen de los tatuajes hasta llegar a lo que es el tatuaje hoy en día. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por M U S E O (@elmuseo__)

Los tatuajes hoy en día

Hoy en día los tatuadores son vistos como artistas, de hecho hay algunas personas que tienen una lista de espera interminable para poder tatuarte con ellos. Son personas sumamente creativas que pueden ayudarte a plasmar esa idea que no sabes bien cómo aterrizar en tu piel. Cada vez es más común que las personas estén tatuadas, aunque sea un tatuaje pequeño, o una frase o solamente algunas líneas. 

¿Tatuarte es caro? Depende del estudio, el tatuador, el tipo de tatuaje, el tamaño y la zona del cuerpo donde te vas a tatuar. ¿Duele? Depende de la zona y del umbral del dolor de la persona. Hay quienes sufren mucho y quienes no sienten nada.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por 𝕯𝖆𝖌𝖌𝖆 𝕿𝖆𝖙𝖙𝖔𝖔𝖘 𝕸𝖊𝖝𝖎𝖈𝖔 (@daggamx)

Tips si te vas a tatuar

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por 𝕯𝖆𝖌𝖌𝖆 𝕿𝖆𝖙𝖙𝖔𝖔𝖘 𝕸𝖊𝖝𝖎𝖈𝖔 (@daggamx)

Algunos estudios para tatuarte en la Ciudad de México

Hay muchísimos lugares y también personas que lo hacen de forma independiente. Aquí te dejamos algunos estudios, pero recuerda investigar bien el estilo de tatuaje y al tatuador para que elijas el que mejor va contigo. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por INKINC (@inkinctv)

Una excelente forma de celebrar el día internacional del tatuaje es tatuándote. Lo padre de los tatuajes es que puedes hacerte lo que tú quieras y tú sabes el significado que eso tendrá para tí. No importa lo que sea, se trata de que te guste a tí.  Así que ya sabes piensa bien lo que quieres hacer y busca el lugar perfecto para lo que tú quieres.