Por: Andrea Lara
Si los zapatos son tu obsesión, definitivamente tienes que visitar “El Borceguí”. Un museo dedicado al calzado en la Ciudad de México. Te dejo toda la información. #BANGFashion
Para muchas personas, sobre todo mujeres, los zapatos son mucho más que un accesorio o una prenda de vestir. “Una mujer con un par de zapatos nuevos es capaz de conquistar al mundo.” Los zapatos son algo indispensable en un outfit y el llevar puestos unos zapatos cómodos y aparte en tendencia, te hará sentirte mucho más segura. Hay zapatos para toda ocasión y los zapatos, al igual que muchas cosas, han ido evolucionando a través de los años. En el Borceguí también podremos ver cómo es que los zapatos han marcado la historia y nos cuentan la historia a través de los zapatos. Esto es algo de lo que podrás ver en el Museo Del Calzado “El Borceguí”, pero te cuento más a detalle.
Museo del Calzado El Borceguí
En el Centro Histórico de la Ciudad de México puedes encontrar el Borceguí y ahí podrás ver algunos de los zapatos más bellos y extraños de la historia. Algo muy curioso es que la puerta del lugar es tan pequeña, a comparación de lo que hay a su alrededor, que muchas veces pasa desapercibido. Todos los zapatos que verás en el museo están llenos de historia y también es muy interesante ver como han ido evolucionando.
El museo fue fundado en 1991 y se encuentra dividido en cinco secciones: zapatos históricos, zapatos del siglo XX, calzado deportivo, zapatos alusivos a la literatura infantil y calzado de personajes famosos del México actual.
Vas a encontrar zapatos fabricados con diferentes materiales desde fibras naturales, hasta metales o pieles y telas entre otros. Es el único museo en su género en América Latina. En el Borceguí te cuentan la historia de la humanidad a través de los zapatos. Tienen más de 5 mil zapatos en exhibición. La entrada es libre y puedes visitar el lugar de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas
Ejemplos de zapatos que puedes encontrar en el museo
- Zapatos de astronauta.
- Zapatos miniatura.
- Zapatos de Checo Pérez.
- Zapatos de María Féliz.
- Zapatos de Chabelo.
- Zapatos de la perrita Frida: ella fue directamente al museo a donar sus botitas en el 2018.
- Réplica de los zapatos usados cuando el hombre llegó a la Luna.
- Calzado de otros países.
- Zapatos elaborados con plumas.
- Zapatos de Pulgarcito.
- Zapatos de Cenicienta.
- Zapatos de el Gato con Botas.
- Un zapato que fue diseñado para ser hervido y luego comerse y así curar enfermedades gástricas.
- Zapatos de la dinastía Tang para hacer que todas las mujeres tuvieran pies chiquititos.
- Zapatos de armadura.
En fin.. encontrarás zapatos de todo, de hecho, es muy probable que encuentres zapatos de alguno de tus deportistas o celebridades mexicanas favoritas, muchos han ido a donar sus zapatos al museo.
Definitivamente El Borceguí es un museo que no te puedes perder, sobre todo si eres fan de los zapatos, y si no lo eres de todas formas te recomiendo ir. Aprenderás de la historia a través del calzado y se vuelve una experiencia bastante interesante.
Ubicación: Calle Bolivar 27 Piso 1.