Por: Paola Noriega
Hay días para celebrar de todo, en este tipo de casos como el síndrome de Turner los ocupamos para aprender sobre ellos, por eso te cuento todo acerca de él. #BANGLifestyle
¿Habías escuchado hablar del síndrome de Turner? Su día mundial es el 28 de agosto y te cuento que es súper importante saber de él, especialmente si eres mujer o quieres tener hijos. Dependiendo del nivel de gravedad que tenga la persona se puede diagnosticar desde que está en el vientre de la madre o hasta la adolescencia. Y, te cuento lo más importante. Este es un síndrome que únicamente se da en mujeres. En términos médicos, este síndrome se da por la falta total o parcial del cromosoma X.
Ver esta publicación en Instagram
“Se estima que afecta al 3% de los embriones, los cuales lastimosamente, tienen una alta probabilidad de acabar como un aborto espontáneo, ya que solo 1 entre cada 1,000 embriones llega a término”-Sequoia, Centro pediátrico del crecimiento. Esto quiere decir que la mayoría no lo logra, pero si lo hace, la realidad es que tiene que estar atendido siempre por doctores especialistas ya que los síntomas son fuertes.
Ver esta publicación en Instagram
Recordemos que la gravedad de los síntomas depende del daño que haya en el cromosoma X, hay quienes tienen los menores síntomas y por lo mismo se dan cuenta más grandes; para otras niñas, es evidente desde el principio y trae varios problemas. Lo que puede suceder son: Problemas cardiacos, anormalidad en riñones, cuello ancho, orejas ubicadas más abajo, paladar alto, brazos flexibles que pueden girar los codos, ser de talla pequeña, una mandíbula pequeña o retraída, manos y pies pequeños y anchos, inmadurez sexual.
Ver esta publicación en Instagram
Todos estos síntomas pueden llevar a problemas más grandes, como estas complicaciones: presión arterial alta, pérdida auditiva, problemas de visión, problemas renales, trastornos autoinmunes, problemas del esqueleto, dificultad de aprendizaje, problemas de salud mental, infertilidad o complicaciones en el embarazo en caso de poder quedar embarazadas.
Ver esta publicación en Instagram
Tristemente no hay un tratamiento específico que ayude a estas niñas y mujeres a estar bien, pero sí hay diferentes tratamientos que ayudan a aliviar varios síntomas del síndrome de Turner, esto depende mucho de cada paciente ya que cada una es diferente y con diferentes complicaciones. Para poder ayudar mejor a alguien que padezca el síndrome, lo más recomendable sería ir con un especialista acorde al problema o los problemas que presente, como puede ser un cardiólogo, endocrinólogo, oftalmólogo, o alguno otro.
Algunas mujeres reconocidas que tienen este síndrome son: Linda Hunt (actriz), Missy Marlowe (gimnasta) y Catherine Ward Melver (famosa genetista).
Ver esta publicación en Instagram
No hay que alarmarse, pero siempre hay que aprender sobre la salud para poder identificar si tenemos algún síndrome o enfermedad, de esta forma podrás tener una mejor calidad de vida con los tratamientos adecuados ¿tú ya habías escuchado hablar sobre el síndrome de turner?