Por: Andrea Lara
El 21 de diciembre es el día más corto del año y la noche más larga. Te cuento todo sobre el solsticio de invierno. #BANGNews
Ahora sí, estamos despidiendo al otoño y le damos la bienvenida al invierno. En el hemisferio norte, el invierno viene con el día más corto del año y a esto se le conoce como solsticio de invierno. Es algo que ocurre todos los años unos días antes de navidad. Te cuento más a detalle.
¿Qué son los solsticios?
Las estaciones del año cambian con los solsticios de verano e invierno y los equinoccios de otoño y primavera. ¿Qué es un solsticio? “Los solsticios ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado a unos 23,4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol. Esta inclinación da lugar a las estaciones de nuestro planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo del año. De marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que provoca la primavera y el verano. De septiembre a marzo, el hemisferio norte está más alejado, de ahí que se produzcan el otoño y el invierno. Las estaciones del hemisferio sur están invertidas.”- National Geographic
Solsticio de invierno
Este año el solsticio de invierno es el 21 de diciembre. ¿Por qué no todos los años es el mismo día? La razón por la que no todos los años es el mismo día, aunque muchos años coinciden el mismo día, es porque el año solar, que es el tiempo que el Sol tarda en aparecer en el mismo lugar visto desde la Tierra, no siempre coincide con nuestro calendario.
“La inclinación del Eje de la Tierra causa las estaciones. A lo largo del año distintas partes de nuestro planeta reciben directamente los rayos del Sol. En caso del solsticio de invierno, el Polo Norte se encuentra alejada de la estrella, por lo que no recibimos suficiente luz y calor.”- Forbes
En el Círculo Polar Ártico, por esta época se vive la noche polar, el Sol no sale en absoluto. Y puede estar así durante semanas o meses. Por otra parte, el Polo Sur, por la inclinación de la Tierra, tendrá mayor exposición solar. Ahí experimentan el día más largo del año con el solsticio de verano.
La Tierra no es el único planeta que tiene solsticios y equinoccios. De hecho, cualquier planeta con un eje de rotación inclinado tiene solsticios y equinoccios. Muchos científicos utilizan esto para definir lo que serían las estaciones en otros planetas de nuestro sistema solar. Eso sí, las estaciones en otros planetas no son iguales, en cuanto al clima, a las de la Tierra.
Celebraciones del solsticio de invierno
Muchas culturas, durante muchos años, han celebrado los solsticios. Por ejemplo, los romanos celebraban el solsticio de invierno con Saturnalia, un festival de 7 días en donde se daban regalos, se decoraban casas con plantas y se encendían velas. Los Incas celebraban Inti Raymi, aquí honraban al dios del sol Inti. Los iraníes celebran Yalda, conmemorando el nacimiento de Mitra, la diosa persa de la luz.
¿Ya sabías esto de los solsticios y el solsticio de invierno? Pues ahora sí, a darle la bienvenida a una de las estaciones más frías, pero más bonitas del año.