Por: Andrea Lara
¡Nos estamos quedando sin agua! te cuento qué es lo que está pasando y algunas cosas que puedes hacer para ahorrar agua. #BANGLifestyle
En la Ciudad de México y el Estado de México, así como en otros estados del país, se está viviendo una situación crítica con el agua. Los niveles de agua en las principales presas que abastecen a las ciudades siguen bajando. La situación es alarmante y podríamos quedarnos sin agua en junio de este año. Te cuento qué es lo que está pasando y algunas cosas que podemos hacer para ahorrar agua.
¿Qué está pasando en la CDMX y el Estado de México?
Hasta el 31 de enero un tercio del país estaba atravesando una sequía extrema y diferentes estados como Sonora, Chihuahua y San Luis Potosí empezaron a sufrir las consecuencias. Ahora la Ciudad de México y el Estado de México podrían ser los siguientes. El Sistema Cutzamala, el encargado de abastecer de agua a una gran parte de la CDMX y Edomex, se encuentra en sus niveles más bajos en su historia. Según cálculos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por la escasez de lluvias la temporada pasada y la sequía que estamos viviendo, el agua se puede agotar el 26 de junio de 2024. Se han tomado medidas y ya empezaron los recortes de agua en muchas zonas. Sin embargo, estos recortes pueden no ser suficientes. Tenemos que hacer algo.
¿Cómo podemos ahorrar agua?
Por ejemplo, en el Valle de México el 38% del agua que se distribuye no llega a su destino por la infraestructura defectuosa y también no estamos acostumbrados a cuidar el agua, lo damos por sentado, por eso es momento de empezar a tomar medidas. Hay cosas muy sencillas que puedes hacer, parecería que no estás ahorrando tanta agua al hacerlo, pero todo suma.
- Identificar fugas: hay una frase que dice “pequeñas gotas hacen poderosos océanos” y eso es lo que puede pasar con las fugas. Si tienes una gotera en tu casa, aunque parezca que solo se están desperdiciando gotitas de agua, a la larga es un gran desperdicio. Es momento de checar tu casa para evitar fugas y si tienes alguna, arreglarlas.
- Báñate en menos tiempo: a la hora de bañarnos usamos muchísima agua y si tardas mucho estás desperdiciando. Puedes bañarte en menos tiempo y también puedes poner una cubeta mientras se calienta el agua para recolectarla y después puedes usar esa agua para otras cosas como regar plantas o trapear. Otra cosa es cerrar la llave mientras te enjabonas o pones shampoo.
- Lavadoras con carga completa: si no tienes una lavadora que ahorre agua, lo que sí puedes hacer es siempre ponerla con carga completa, o sea no poner una lavadora para dos pantalones.
- Riega solo si es necesario y también riega lo más temprano o más tarde que puedas . Si tienes que regarlo, hacerlo muy temprano o muy tarde evita que se evapore el agua y tu jardín y plantas aprovecharán más el agua.
- No dejes correr el agua mientras te lavas las manos, lavas los platos o te lavas los dientes. Vuélvete mucho más consciente a la hora de abrir una llave de agua y utiliza solamente lo que necesitas.
- No descongeles alimentos con agua caliente, mejor sácalos con tiempo para que se descongelen a su ritmo.
- Si bañas a tu perrito en tu casa, intenta hacerlo en el jardín o algún lugar que necesite riego, de esta forma estás utilizando el agua para bañar a tu perro y regar al mismo tiempo.
- Lava frutas y verduras en un bowl y después puedes usar esa agua para regar plantas.
Es momento de ser mucho más conscientes a la hora de usar agua. La situación es realmente crítica, pero si todos hacemos algo podemos ayudar a cuidar uno de los recursos naturales más importantes.