Por: Andrea Lara
Te cuento de que se trata la teoría que dice que las parejas terminan en marzo. #BANGLifestyle
¿Ya te salieron videos en TikTok diciendo que marzo es el mes en el que podrías terminar tu relación? Todos los años, terminando febrero y durante el mes de marzo, se habla mucho sobre una teoría que dice que marzo es el peor mes para las relaciones. Se ha llegado a hablar de marzo como un mes maldito en donde se piden más divorcios y más relaciones terminan. Si tú tienes una relación, no te asustes, no quiere decir que a fuerza vaya a suceder, pero sí es algo que pasa. Te cuento un poco más sobre esta teoría.
Esta teoría está basada en relaciones que llevan un tiempo, pero sobre todo que pasaron el invierno juntos. Los meses de invierno son fríos, en muchos países del mundo hay muy pocas horas de luz al día, las actividades al aire libre son menos, sueles pasar más tiempo en casa y con tu pareja. Digamos que se vuelve como una burbuja en donde tu pareja es quien te da todo lo que necesitas por un tiempo.
Ojo, estamos generalizando para explicar la teoría, esto no quiere decir que sea así en todos los casos. Según estudios, en invierno es menos probable que conozcas a personas diferentes, por lo mismo que ya mencionamos, ya que las actividades fuera son pocas. Pero todo esto cambia con la llegada de la primavera.
No solo el clima empieza a cambiar sino que también se acercan las primeras vacaciones del año, semana santa. Y estos son factores claves para la teoría de por qué las parejas terminan en marzo. Hablemos de estos factores más a detalle.
- El clima: Algunos psicólogos dicen que con la llegada del calor y la luz del sol las personas ya no necesitan a alguien que los mantenga protegidos y cómodos como en los meses de invierno. “A medida que la luz solar se vuelve más presente en nuestro día a día, el cerebro produce menos melatonina y más serotonina, lo que nos hace sentir más felices y menos necesitados de la cercanía de otra persona para experimentar seguridad y felicidad. “ Danielle Forshee, psicoanalista. Con un mejor clima empiezas a salir más y es probable que conozcas a personas nuevas. Es por esto que en marzo, con el fin del invierno se ve un incremento en las rupturas de parejas y divorcios.
- La primavera, cambios y cosas nuevas: La primavera es la época del año en donde las flores y las plantas empiezan a crecer otra vez. Es una temporada que se asocia con cambios, cosas nuevas y florecer, y no estamos hablando solamente de las plantas, también tú como persona. Hay muchísimos rituales y cosas que puedes hacer en primavera para atraer todas esas cosas nuevas que quieres a tu vida. Puede ser un momento muy reflexivo en donde empiezas a ver dónde estás y a dónde quieres llegar. Esta introspección puede llevar a muchas parejas a darse cuenta de que realmente ya no quieren estar juntas.
- Vacaciones: “La gente tiende a afrontar las vacaciones con expectativas crecientes. A pesar de las decepciones que hayan tenido en años anteriores, representan períodos del año en los que existe la anticipación o la oportunidad de un nuevo comienzo, algo diferente, una transición a un nuevo período de la vida. En cierto sentido, es como un ciclo de optimismo.”- Julia Brines Esto puede verse reflejado de dos formas en la teoría de las rupturas, la primera es que quieres algo nuevo y diferente y crees que las vacaciones son la oportunidad perfecta, entonces pones fin a tu relación. La segunda es que llegas a las vacaciones con tu pareja con unas expectativas enormes que no se cumplen y entonces decides terminar la relación.
No a todas las parejas les pasa esto, pero lo que sí es un hecho es que estadísticamente marzo es el mes donde más divorcios y rupturas suceden. ¿Conoces a alguna pareja que podría cortar en marzo? Si te pones a ver, a lo mejor tienes más de un caso cercano, pero no lo habías asociado con esta teoría, incluso puede que tu terminaras una relación en marzo por los factores que se exponen en esta teoría y no te hubieras dado cuenta. Te digo, si tienes pareja no tienes que alarmarte, recuerda que una relación es de dos y si los dos se quieren y se respetan mutuamente no tienen que terminar este mes. ¿Qué opinas de esta teoría?