Por: Andrea Lara
Te contamos por qué la exposición en el Tamayo está causando controversia. #BANGNews
Cada vez es más común que diferentes exposiciones se vuelvan virales en redes sociales. Esto es muy bueno, pues es una forma de darle visibilidad a diferentes museos y lo que tienen que ofrecer. Pues, en los últimos días El Museo Tamayo y su exposición “Casts” están dando vueltas por todos lados en redes sociales, pero no por las razones que crees. Usualmente son buenas razones y son videos en donde te están diciendo que es una exposición que no te puedes perder, sin embargo, esta exposición del museo Tamayo causó demasiada controversia y muchos usuarios están pidiendo que quiten la exposición por completo. Te cuento que es lo que está pasando.
Sobre Casts
Primero te cuento un poco sobre la exposición y qué es lo que puedes encontrar en la página del museo sobre la misma.
“Casts» reúne una serie de esculturas y performances de la artista Nina Beier. Instalada bajo un formato que entreteje obras de suelo y pared, la muestra se convierte en el escenario de una serie de encuentros performáticos, discretos e intermitentes, que resignifican el contenido de las salas de exhibición de un momento a otro. Estas presencias corporales – un actor que pretende llorar, un recepcionista del museo se deja crecer el pelo y la barba, una mujer embarazada se pone el abrigo de pelo de camello, entre otros-. La práctica artística de Beier tiende a la contradicción, y sugiere que la exhibición de la escultura tiene un carácter tan escenográfico como museográfico. El propio título de la exposición refleja la naturaleza doble de los intereses de Beier, ya que en inglés la palabra cast, refiere tanto a un proceso escultórico a base de moldes, como al papel asignado a un actor en el reparto de una obra. ”
Como te pudiste dar cuenta el performance es parte clave de la exposición y aquí es donde empieza la controversia.
@karla_museos El performance Tragedy 2011 no se volverá a presentar ⚠️ ☘️🌱La exposición «Casts» de Nina Beier (n. 1975, Aarhus, Dinamarca) presenta esculturas y performances que combinan obras de suelo y pared. En el espacio, se desarrollan encuentros performáticos esporádicos como un joven fumador compulsivo, una jauría de perros fingiendo estar muertos y un actor fingiendo llorar. El título «Casts» refleja la dualidad de la obra de Beier: en inglés, «cast» significa tanto el proceso de moldeado como el reparto de actores. La exposición invita a explorar su trabajo de las últimas dos décadas, donde los objetos asumen diversas identidades y se cuestionan los sistemas de valor convencionales y nuestra percepción del mundo natural.☘️🌱 @Museo Tamayo @nina_beier_ #museo #arte #ninabeier #museotamayo ♬ sonido original – Karla Museos
¿Por qué está causando controversia?
El 23 de mayo, la artista Nina Bier detonó controversia con el performance Tragedy 2011, el cual se llevó a cabo en uno de los actos de la inauguración de la exposición. ¿Qué pasó en este performance que puso a todo mundo a hablar? Primero se usaron perritos, desde ahí muchos no estaban de acuerdo, pero durante el performance los perros se pusieron sobre unas alfombras y fingieron estar muertos. Aunque todo el tiempo sus entrenadores estuvieron ahí y se informó que es algo que los perros sabían hacer, muchos usuarios dijeron que eso era maltrato animal. Que claramente se podía ver que los perros estaban incómodos y que es una situación que no debería suceder. El performance con los perros duró 10 minutos y fueron suficientes para que muchas personas levantaran denuncias.
Hay quienes dicen que este performance es una violación a la Ley de Pretección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, ya que en el artículo 25 se prohibe por cualquier motivo celebrar espectáculos con animales en espacios públicos y privados.
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) informó que debido a los múltiples reportes iban a empezar una investigación.
@ahoratabasco 🔴#AHORA |📹 La nueva exposición del Museo Tamayo, titulada «CASTS» de la artista Nina Beier, desata fuerte polémica por el uso de caninos en su performance.🐶 La obra titulada «Tragedy 2011» presenta una performance inusual en la que perros simulan estar muertos sobre una pila de tapetes persas. Esta presentación ha causado una fuerte indignación en redes sociales, acusando a la obra de maltrato animal. ¿Tu qué opinas?🤔 |#Noticias |#AhoraTabasco |#CASTS |#MuseoTamayo ♬ sonido original – AhoraTabascoNoticias
El Museo Tamayo dijo que van a colaborar con la investigación y reiteraron que para el performance los perros estuvieron con sus entrenadores y con la autorización de sus responsables. También explicó que los perros reposan sobre un tapete persa por 10 minutos y no se les hace más a los animales y que era el único performance así previsto en el contexto de la exposición y no volverá a pasar.
En redes sociales explotaron los comentarios negativos, pero también unos donde algunos usuarios dicen que los perros no fueron maltratados. ¿Tú qué opinas? Al parecer el performance no se va a repetir.