Por: Andrea Lara
¿Sabes por qué la primera edición de un libro es tan valiosa? Te cuento. #BANGLifestyle
Si te encanta leer, y también coleccionar libros (hay quienes dicen que son dos hobbies completamente diferentes), seguramente en algún momento has buscado o has querido tener una primera edición en tus manos. Sobre todo si es de tu libro favorito o un libro que consideras muy especial. Y es que la primera edición de un libro es especial e importante, por eso en ocasiones los coleccionistas llegan a pagar miles de dólares por ellas. Pero, ¿por qué una primera edición vale tanto? Te cuento.
Empecemos por lo más básico, ¿qué es una primera edición? En el mundo editorial hay un poco de controversia sobre esto, ahorita te cuento por qué, pero una primera edición son las primeras copias de un libro que fueron impresas. Esto es lo que les da el valor, que fueron los primeros. Y mientras más años tiene, más valiosa es. Obvio en buen estado.
Te dije que había un poco de controversia en el mundo editorial, porque si este primer tiraje se vende y se imprime otro sin hacerle cambio al libro (en portada, agregar un capítulo, cambiar la tipografía etc..) se sigue considerando como una primera edición, pero ahora es un segundo tiraje. Solamente si le hacen cambios al libro es cuando se considera como una segunda edición.
Los coleccionistas buscan primeras ediciones raras, únicas o de libros muy famosos o importantes, como los clásicos. Estás primeras ediciones son las que más valor tienen, y pueden llegar a venderse en miles de dólares.
Eso no quiere decir que la primera edición de otro libro no sea igual de importante, pero en el mercado no tendrá tanto valor.
Es probable que tengas la primera edición de un libro en tu casa y no te hayas dado cuenta todavía, lo único que tienes que hacer es revisar las primeras páginas, en donde viene la información del libro te dirán si es o no una primera edición.
Una primera edición no es lo mismo que una edición especial. Hay muchos libros que tienen ediciones especiales, cuando cumplen años o simplemente porque la editorial lo decidió, en estos casos generalmente cambia la portada, pero no el contenido del libro (aunque también puede pasar que agreguen un capítulo más o un epílogo). Las ediciones especiales también son valiosas, y como mencionamos, depende del libro y del autor que tan valiosa puede llegar a ser.
¿Ya sabías esto sobre las primeras ediciones? ¿Quieres o tienes alguna?