Por: Andrea Lara
¿Sabes cuáles son las diferencias entre una dieta vegetariana y una vegana? Aquí te lo contamos. #BANGFoodie
Cada vez es más común ir a restaurantes con opciones veganas o vegetarianas y esto es porque en los últimos años cada vez más personas optan por este tipo de dietas. Si tú todavía no tienes muy claro cual es la diferencia, o te llama la atención pero no sabes bien qué onda, aquí te contamos todo. Eso sí, tenemos que recordar que es súper importante ir con un especialista que te ayude a diseñar una dieta especial para tI para que no te falte nada en tu alimentación, porque ser vegano o vegetariano no es solo comer frutas y verduras.
Como te dijimos, no se trata de solo comer frutas y verduras, al final nuestro cuerpo necesita muchos nutrientes por lo que necesitas tener una alimentación variada para no tener déficits de nutrientes por no comer alimentos de origen animal. A grandes rasgos ser vegetariano significa llevar una dieta que excluya la carne, productos cárnicos y pescado. Los veganos o los que llevan una dieta vegetariana estricta, no comen nada que sea de origen animal, como huevos, lácteos y miel. Pero también hay semivegetariano y flexitariano, cuando no excluyes los productos de origen animal al 100 de tu dieta, pero sí le bajas al consumo.
Hay diferentes tipos de alimentación vegetariana. Ovolactovegetariana significa que sí come huevos y lácteos. Ovovegetariano es que sí consume huevos pero no lácteos. Lactovegetariana no consume huevos pero sí lácteos. Y sí agrega no comer ningún alimento de origen animal nos vamos a la dieta vegana. Estas dietas suelen ir acompañadas de un especialista, pero hay algunas sumamente restrictivas como frugivorismo que solo comen frutas o crudivorismo que es consumir alimentos sin cocinar y no procesados. Estas no son tan recomendables desde el punto de vista de salud, pero cada quien puede intentar lo que cree que es mejor para ellos.
Para planear una dieta vegetariana o vegana es importante tener en cuenta que consumas alimentos que aporten vitamina B12, proteínas, calcio, hierro, omega-3, vitamina D, yodo y zinc. Por ejemplo, un plato balanceado debería tener: verduras y hortalizas, cereales, tubérculos y alimentos con proteína que generalmente son huevos, lácteos, soja, frutos secos y semillas.
Hay ocasiones en las que a lo mejor vas a tener que tomar algún tipo de complemento para sí tener todo lo que tu cuerpo necesita. Por eso es muy importante consultar a un especialista.
Te tengo una buena noticia, ya existen muchísimas recetas para una dieta vegana o vegetariana, para que no sientas que comes ensalada todos los días. De hecho, hay hamburguesas con carne vegana que te pueden llegar a sorprender y cada vez es más fácil conseguir todo esto, tanto en restaurantes como en supermercados.
Muchas personas optan por este tipo de dietas porque ayudan al planeta tierra. ¿Cómo? Hay menos impacto en la fauna marina, menos consumo de agua (reemplazar un pollo asado por proteína vegetal ahorra 4 litros de agua), la producción de alimentos de origen vegetal requiere menos recursos y produce menores emisiones de gases de efecto invernadero y algunas cosas más.
¿Cómo ves? ¿Te llama la atención ser vegetariano o vegano?