¿Sabes de dónde viene la tradición de pedir dulces el 31 de octubre? Aquí te lo contamos. #BANGFoodie
El 31 de octubre, día de Halloween, es súper común ver a niños (y no tan niños) disfrazados y pidiendo dulces. El famoso ‘dulce o truco’ o ‘trick or treat’ es una tradición relativamente moderna, pero sus orígenes se remontan a hace muchos muchos años.
La tradición es casi sagrada en Estados Unidos, pero cada vez es más común que en diferentes países y ciudades del mundo pase lo mismo.
Según National Geographic, muchos historiadores creen que lo que conocemos hoy viene de celebraciones celtas y la frase ‘trick or treat’ se remonta a los años veinte, cuando las bromas de Halloween ponían de cabeza a muchas ciudades.
Se cree que Halloween viene de Samhain, una tradición Celta de hace más de 2000 años. Samhain era el día de Año Nuevo Celta y se celebraba el 1 de noviembre. Se decía que espíritus, demonios y hadas caminaban por la Tierra la noche antes, el 31 de octubre, cuando la separación entre el mundo de los muertos y el de los vivos era mínima.
Los celtas se disfrazaban para que los espíritus no los reconocieran y también ofrecían comida para así caerles bien y que no les hicieran nada.
En el siglo VII se convirtió en el Día de Todos los Santos, porque los cristianos cambiaron todas las fiestas paganas. Pero la noche antes del día de Todos Los Santos siguió celebrándose con disfraces, hogueras y desfiles con un nuevo nombre All Hallows’ Eve.
De Europa llevaron la tradición a Estados Unidos y se volvió muy popular en el siglo XIX. Conforme fueron pasando los años la fiesta se transformó en una ocasión para que los niños se disfrazaran, esto para que los fantasmas no los reconocieran.
¿Cómo pasamos de disfrazarnos para asustar a los fantasmas a pedir dulces? El Día de Todos los Santos las personas pobres salían a la calle a pedir comida y era común darle a los niños unos pasteles, conocidos como pasteles de almas. De ahí puede salir. Aunque también dicen que muchas personas hacían trucos en muchas casas, como golpear ventanas o puertas para que pareciera que lo hizo alguien del otro mundo. Entonces muchas casas ofrecían dulces para proteger sus casas de estas bromas.
En 1950 esto de dulce o truco se volvió muy popular y volvieron la fiesta algo más. El chocolate es uno de los dulces más populares de Halloween y en 2009 se convirtió en la fiesta estadounidense donde más chocolate se vendía. La cifra sigue creciendo.
De Estados Unidos se fue volviendo popular Halloween como lo conocemos hoy. Y por eso vemos niños disfrazados pidiendo dulces.
¿A ti te gusta Halloween?