Por: Paola Noriega
¿Sabías que puedes enseñarle a hablar a tu perro? Suena imposible pero te contamos de uno que puede. #BANGLifestyle
¿Cuántas veces no has soñado con que tu perro hable? Si todos los perros pudieran hablar, podríamos responder mejor a sus necesidades: cuando necesitan ir al baño, están estresados, necesitan un paseo, quieren jugar o algo muy importante, cuando algo les duele o molesta. Intuitivamente, cada tutor de mascotas ha sabido entender cuando su perro necesita algo, pero no siempre acertamos, especialmente es difícil saber cuando se sienten mal, pero uno pensaría que es imposible que esto cambie ¿qué dirías si te contamos que no es tan imposible?
Una cuenta en Tik Tok demuestra que es posible entender a nuestros perros, y de hecho lo ha llevado a un nivel bastante avanzado que parece sorprendente. Hay personas que se encuentran escépticas con este método pero por medio de estos videos podrás ver que en verdad parece que esta tutora puede tener conversaciones con su perrito, la conversación no es tan lineal como puedes esperarlo de una persona, pero con paciencia logra darse a entender, te contamos de qué se trata.
Bunny es la estrella de este tema su tutora Alexis Devine comenzó a publicar videos de Bunny en 2020, mostrándonos cómo es que se podía comunicar con su perrito, esto es por medio de botones, cada uno con una palabra diferente, cuando comenzaron Bunny tenía 20 botones, ahora el número ha aumentado bastante.
Alexis se inspiró en Christina Hunger quien comenzó a usar esta técnica con su perrita Stella, la técnica se llama ‘Augmentative and Alternative Communication’ (ACC), la cual se usa para comunicarse con personas que por alguna razón no pueden hablar ni mover sus manos, haciendo que el lenguaje de señas no sea una opción. Christina pensó que podría hacer lo mismo con su perrita, enseñándole el significado de las palabras y lo logró, Alexis se asombró y decidió replicarlo, al grado de que actualmente este sistema forma gran parte de su vida ya que ahora vende los botones.
Le empezó a enseñar a Bunny palabras simples como ‘play’ o ‘out’, pero con el tiempo las palabras aumentaron, ‘I love you’ fue un reto pero logró enseñarle esta frase que es un sentimiento y no una acción, con el aumento de palabras Alexis quiso enseñarle a hacer oraciones para hacer la comunicación más efectiva, para esto tuvo que encontrarse con Leo Trottier, un científico cognitivo quien modificó la técnica AAC para hacerla específicamente para mascotas.
La técnica para que Bunny aprendiera oraciones se basó en el sistema de Edith Mansfield Fitzgerald, quien creó una fórmula para que las personas sordas pudieran aprender el correcto orden de las palabras al hacer una oración.