Por: Emilia Acevedo
Frida Khalo rompió el récord de la obra latinoamericana más cara de la historia con su cuadro “Diego y yo”, reprochando la infidelidad de Diego. ¡Descubre todo acerca de la obra y la venta! #BANGNews #BANGLifestyle
Para los amantes del arte, Frida Khalo acaba de romper el récord de la obra latinoamericana más cara de la historia con la venta en una subasta de su cuadro titulado “Diego y yo”. Te contamos todo acerca de la historia del cuadro y la subasta con ayuda de Roberta Villarreal (@robertavillarr), la fundadora del proyecto sobre la historia del arte, HablemosArte (@hablemosarte), y sus publicaciones en su cuenta de Instagram acerca de la venta.
View this post on Instagram
El 16 de noviembre, se subastó la pintura de Frida Khalo llamada “Diego y yo” por 34.9 millones de dólares, convirtiéndola en la obra latinoamericana más cara de la historia. Resulta que el comprador de la obra es el empresario argentino y fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Eduardo Constantini. Al enterarse que el comprador de la obra había sido el fundador de este icónico museo, Roberta asumió que su nueva adquisición formaría parte de la exhibición permanente del museo, por lo que Roberta estaba emocionada, ya que en la mayoría de los casos, cuando se subasta una obra, se van directo a las colecciones privadas de los compradores. “Cuando yo me enteré de esto, canté victoria y dije: a ver, si lo va a comprar el fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, significa que esta pieza la vamos a poder ver en el museo. Como sabrán, cuando salen estas obras a subasta, es bien difícil que las volvamos a ver alguna vez en nuestra vida porque siempre se van a colecciones privadas”. Las esperanzas de Roberta, sin embargo, fueron aplastadas al enterarse que Constantini anunció que la obra se iría a su colección privada.
View this post on Instagram
Tras la compra, hubo algo de confusión dentro del público amante del arte acerca del porqué de la inversión tan grande de Constantini. Roberta le platicó a sus seguidores que “resulta y resalta que lleva años Constantini armando su colección para convertirse en el coleccionista más grande de arte latinoamericano”. Incluso, años atrás, Constantini ya había comprado la obra “Baile de Tehuantepec” de Diego Rivera, pintura que, hasta la venta de “Diego y yo”, era la obra latinoamericana más cara de la historia con el precio de 15 millones de dólares. Frida superó el precio de la obra de su esposo por casi 20 millones de dólares.
View this post on Instagram
Roberta continúa a explicar por qué se vendió “Diego y yo” a ese precio, ya que sus seguidores se preguntaban qué era tan especial acerca de la obra. En términos generales, se trata de una situación de oferta y demanda, además de que la obra no había sido vista durante más de 30 años desde la última vez que fue subastada por 1.4 millones de dólares. Esta vez, la subasta arrancó en 27 millones de dólares debido al análisis de la casa de subastas en relación a la historia de ventas de la obra de Frida, sus dueños anteriores y los coleccionistas que están interesados en comprarla.
View this post on Instagram
En una publicación de la cuenta de Instagram de HablemosArte, Roberta analizó “Diego y yo”, y compartió los datos más importantes sobre ella. Menciona que Frida hizo esta obra en 1949 tras enterarse de la relación que mantenía Diego con María Félix. La imágen de Diego, que tiene un tercer ojo simbolizando iluminación y sabiduría, en la frente de Frida, simboliza que los pensamientos de la artista estaban regidos por su pareja a raíz de su infidelidad. El cabello de Frida envolviendo su cuello simboliza el sentimiento de sofocación que sentía Frida en ese momento, y las lágrimas pesadas debajo de sus ojos demuestran el dolor que sentía. “Esta obra es un vivo recuerdo del talento del artista y la capacidad tan compleja y tan atinada que tenía para enseñarnos lo que tanto tiempo guardó en el corazón”.
¡No te pierdas los posts y los cursos en línea de HablemosArte para aprender más sobre tus obras y tus artistas favoritos!