¿De dónde vienen los Ugly Christmas Sweaters? ¿Por qué se volvieron tan populares? Te dejo toda la información. #BANGFashion
Seguramente los has visto: llenos de luces, renos, muñecos de nieve, esferas… y un sin fin de cosas que hacen a los ugly christmas sweaters todo menos discretos. Que los ames o los odies ya es otra historia. Se han vuelto algo tan icónico y creativo que algunos tienen hasta música o algún otro tipo de monería que los vuelve interactivos. Lo que sí es un fact es que los ugly christmas sweaters son muy comunes en esta temporada.
¿De dónde vienen?
En la última década estos sweaters han ganado mucha popularidad, pero su historia se va a los años 50’s. En esta época la navidad se empezó a convertir en una temporada sumamente comercial. Ahí los ugly sweaters aprovecharon para abrirse camino, nadie se imaginó que se fueran a volver un icono de la temporada. De hecho se llamaban jingle jell sweaters y eran más discretos que lo que son ahora. Empezaron a usarse, pero no tuvieron tanto éxito en ese momento. La navidad apenas empezaba a volverse comercial, los sweaters tuvieron que ir abriéndose camino poco a poco.
En los 80’s Bill Cosby trajo a estos sweaters de vuelta cuando empezó a usarlos en The Cosby Show. Poco a poco empezaron a entrar a películas y series, llegando así a más personas.
Fue Colin Firth en la película El Diario de Bridget Jones en el 2001 uno de los personajes más importantes portando ugly christmas sweaters.
Ugly Christmas Sweaters a las pasarelas
Después del boom en la pantalla, los diseñadores empezaron a meter este tipo de sweaters en sus pasarelas. En el 2007 Stella McCarty hizo eco de la tendencia en su colección otoño-invierno. En el 2010 marcas como Givenchy y Dolce & Gabbana tomaron el ugly christmas sweater para hacer algo muy a su estilo que combinaba esto con el aprés ski. Y después Jean-Paul Gaultier, Chanel, Louis Vuitton y Max Mara – por mencionar algunos- hicieron lo suyo introduciendo grecas o copos de nieve en la moda de “primer nivel”.
Las Grandes Cadenas
Las grandes cadenas y marcas de fast fashion son las que más explotaron la tendencia de los ugly Christmas sweaters. Todos los años encontramos diferentes colecciones con diseños – cero discretos – pero divertidos. De hecho puedes encontrar sweaters inspirados en navidad y con temática de diferentes programas, películas o personajes famosos. Es cada vez más común que una cena o reunión de Navidad sea con todos los invitados vestidos con alguno de estos sweaters. Es muy divertido y seguro encuentras algo que te guste o vaya ad hoc con tu personalidad.
Fun Facts de los Ugly Christmas Sweaters
- Según la organización británica Hubbub, en Gran Bretaña hay 65 millones de sweaters navideños
- Una de cada tres personas menores de 35 años compra un ugly christmas sweater cada año
- Según estadísticas los ugly christmas sweater solo se usan una vez durante la temporada
- Se dice que Vancouver fue la primer ciudad en tener una ugly sweater party
- Un Ugly Christmas Sweater puede costar hasta 600 dólares (o más dependiendo de la marca)
Ahora sí ya tienes toda la historia sobre los ugly Christmas Sweaters. Tú, ¿los amas o los odias? Sea cual sea tu postura lo que sí debemos aceptar es que son todo un icono de la temporada y que puede ser muy divertido usar alguno al menos una vez.