Por: Paola Noriega

Arturo Islas es juzgado por un video que sube en su cuenta de TikTok hablando sobre el Pangolí. #BANGNews



El actor, conductor, empresario y ambientalista Arturo Islas Allende (ig:@arturoislasallende), está convencido de que todos podemos hacer un cambio positivo por nuestro planeta. Es reconocido por sus videos en los cuales hace un llamado a sus seguidores para hacer cambios específicos en su comportamiento para ayudar al planeta y a los animales. 

Usualmente Islas recibe buenas reacciones y comentarios por sus mensajes acertados, pero recientemente uno de sus videos no tuvo la reacción que el actor esperaba. El video en cuestión fue un Tiktok en el cual Arturo explica que el pangolín es el animal más traficado en el mundo ya que los asiáticos consideran que las escamas y la carne de este animal es beneficiosa para la salud, además de que el consumirlo es cuestión de estatus en su cultura.

View this post on Instagram

A post shared by Arturo Islas Allende (@arturoislasallende)

La demanda por las escamas del pangolín ha incrementado de manera drástica en la última década poniéndolo en peligro de extinción. Se han descubierto cargamentos con toneladas de las mismas, uno de ellos contaba con 11 toneladas para las cuales se estima que se tuvieron que  haber sacrificado cerca de 35 mil animales.  

El pangolín que Islas sostiene en el video de TikTok fue rescatado por la Alianza para la Biodiversidad en Uganda, quienes lo están intentando rehabilitar ya que la mitad de su cuerpo está paralizado. El actor menciona que este animal no puede vivir bajo el cuidado humano ya que su rehabilitación es sumamente importante y aclara que a pesar de que el pangolín intenta bajarse él lo sostiene por la parálisis que éste sufre.

View this post on Instagram

A post shared by Arturo Islas Allende (@arturoislasallende)

Los comentarios no fueron positivos ya que el pangolín se notaba estresado por estar en las manos de Arturo, en respuesta a esto el TikToker Zacil Jiménez comentó “Comprendo que esté paralizado en la mitad de su cuerpo, pero creo que era mejor enseñarlo tantito y no estresarlo durante 2 minutos”,  a lo que Islas respondió que a él le gusta hacer videos claros en donde pueda mostrar la realidad, además de que estaba rodeado de una de las organizaciones más importantes de Uganda para la conservación de animales y ellos decidieron que era buena idea grabar así ya que si lo dejan en el suelo el pangolín se arrastra y se puede lastimar aún más. 

Este video creó gran controversia y no tuvo ninguna resolución ya que no se llegó a ningún acuerdo. Especialistas en el tema también opinaron que no era la forma correcta de grabar el video mientras que otros sí sustentaron los argumentos del actor. 

View this post on Instagram

A post shared by 𝐙𝖆𝖈 (@zaciljimenez)

Lo que sí sabemos es que el mensaje principal del video sí tuvo impacto ya que está haciendo ruido por todo el mundo y se tradujo al japonés y chino. El video está siendo reproducido en páginas asiáticas para que pueda llegar a más lugares en donde el mensaje sea necesario para hacer un cambio.