Ahorra, come y ayuda al planeta con Cheaf

Por: Paola Noriega

Te cuento sobre la app Cheaf, la cual tiene una idea e iniciativa sin igual. Amamos esta nueva idea y si eres amante de la comida tú también lo harás. #BANGFoodie

¿Quieres convertirte en un food hero?  ¿Cuidar al planeta comiendo? Si es así, entonces esta app te interesa, y no, no estamos hablando de un juego en el que te conviertes en un superhéroe, estamos hablando de la vida real, para que entiendas mejor,  poco a poco te iré explicando de qué va la aplicación llamada Cheaf. Para eso, antes de empezar hablemos de lo importante que es no desperdiciar comida. 

Probablemente no lo hayas pensado, y no te culpo. Se puede creer que la comida que va a la basura solo se desintegra y listo, pero la realidad es que no es así. Demasiada comida se desperdicia al año, estamos hablando de toneladas, y no tocaremos el hecho de que es muy triste que esto suceda cuando hay gente que no tiene qué comer pero eso también es un tema. Nos enfocaremos en el daño al medio ambiente que genera toda la comida que va a la basura en lugar de consumirse. 

Tal vez tu no lo veas pero detrás de la producción de los alimentos existe mucho consumo de agua, al dejar que se echen a perder y se tiren estamos tirando a la basura el uso del agua que se utilizó para su producción, en pequeñas cantidades puede que no sea grave, el problema es que no es así, tirar comida es una acción del día a día; no solo el agua está involucrada, la basura en descomposición libera metano (el cual favorece al cambio climático), desperdicio de tierras. Este punto puede ser difícil de entender así que lo tocaremos más a fondo. 

Para mucha de la comida se necesitan tierras, para cultivar o tener ganado, para cultivar existe la tierra fértil y para los animales puede usarse la que no lo es, el punto es que muchas veces, las toneladas de desperdicios se van a ocupar tierras, las cuales pueden ser utilizadas para otra cosa, en el caso de ser fértiles: en comida, y esos desperdicios la afectan y cambian su rendimiento. No solo se pierden esas tierras, el hecho de que no sepamos moderar el consumo de los alimentos también provoca un daño en la naturaleza.

Existe gran biodiversidad en el planeta, al desperdiciar comida exigimos más y más, y para cubrir la demanda se necesita, nuevamente; espacio y tierras para poder generar esa comida, y para lograrlo, lamento decir que se empieza a dañar la biodiversidad, le estamos exigiendo al planeta más recursos de los que puede brindarnos al año y todavía nos damos el lujo de tirar esos recursos a la basura. 

Seguro que para este punto te tengo un poco agüitado, pero también te traigo una solución, de esas soluciones fáciles que hasta te traen beneficios a ti. No solo el planeta te lo va a agradecer sino también tu cartera. Aquí regresamos al tema de la aplicación y te decimos cómo funciona para que entiendas por qué serás un superhéroe.

Actualmente Cheaf funciona para quienes viven en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, de a poco están llegando a otros lugares como Morelia, Cuernavaca y Pachuca. La idea es que rescates alimentos que pronto no le servirán a tus restaurantes y tiendas favoritas, funciona algo así como una app de Rappi o Uber Eats, con la diferencia de que tendrás que ir a recoger tu pedido, pero lo que verás dentro son todas las opciones de compra que hay en alimentos. 

La forma en la que funciona la app es por paquetes, las tiendas te ofrecerán ya sea combos o varios productos similares como paquete de panes o verduras. Claro, esto es mucho más barato que comprarlo como normalmente lo harías, así que no solo vas a tener comida que te sirva o se te antoje sino que también lo tendrás a un precio más accesible y tu cartera seguro te lo va a agradecer.

La aplicación te dice cuantas estrellas tiene el lugar, a cuántos kilómetros se encuentra de ti y en qué horario los puedes encontrar para que sepas cuándo es que puedes pasar por tu pedido. Se puede pagar por medio de la app con tarjeta de crédito o débito y si lo prefieres también está la opción de pagar en la tienda en efectivo. 

Es importante que sepas que la información de tu pedido es muy breve, básicamente es una sorpresa. Te pueden decir si viene pan dulce y salado, productos, platillos, si incluye agua, pero en realidad no sabrás más sobre los sabores, así es ¡es una sorpresa! Este punto puede llegar a jugar en contra ya que puedes tener algo que no te guste pero seguramente siempre habrá alguien en casa que si lo quiera y también es una forma divertida de sorprenderte y tal vez conocer nuevos sabores que no hubieras pensado en probar. 

Realmente es una idea estupenda, que te puede ahorrar mucho dinero, especialmente si eres antojadizo de los postres o te puede ayudar si quieres ahorrar un poco del súper de la semana; además estás ayudando al medio ambiente ¿qué más se podría pedir? comida, descuentos y aportar tu granito de arena. Como consejo extra, si está en tus posibilidades, también podrías usar la app para llevar algo de comer a personas que lo necesiten.