El día de muertos es una de las tradiciones más antiguas e importantes de nuestro país. Te cuento sobre esta celebración. #BANGLifestyle
La tradición de día de muertos viene desde hace muchos años, te estoy hablando de mucho antes de que nos conquistaran los españoles. En la época prehispánica la muerte era algo sagrado y uno de los elementos básicos de la cultura. Cuando alguien se moría tenían una fiesta para guiarlo al Mictlán. Le ponían comida que a la persona le gustaba en vida, pues estaban seguros que podía llegar a sentir hambre. De esta forma iba a tener cerca los alimentos que más le gustaban para su recorrido al Mictlán. De alguna manera esto que ellos hacían es similar a lo que hacemos hoy en día con los altares.
El día de muertos es el día en que los difuntos regresan al mundo de los vivos para convivir con sus familiares y nutrirse de los alimentos que les dejan en los altares.
“En esta celebración de Día de Muertos, la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido.”- Gobierno de México
La celebración del día de muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre. El 1 de noviembre es el día de Todos los Santos: “los muertos chiquitos”. El 2 de noviembre es el día de los Fieles Difuntos o sea los muertos adultos.
Las Ofrendas
Creo que al pensar en Día de Muertos lo primero que viene a la mente son los altares. Es lo más común en esta celebración, se acostumbra poner altar en las casas, escuelas, panteones y algunas plazas de las ciudades. En teoría hay elementos que no pueden faltar en un altar, sin embargo yo creo que se trata de honrar a los que ya no están con nosotros haciendo el altar como podamos o nos guste.
¿Cuáles son los elementos principales de un altar de muertos?
- Sal y Mantel Blanco: la sal es el elemento de purificación para que al cuerpo del difunto no le pase nada en su camino del mundo de los muertos al mundo de los vivos. El color blanco aparte representa pureza.
- Agua: para saciar la sed después del recorrido entre los mundos.
- Velas: son la guía para que encuentren el camino a su hogar.
- Calaveritas: no importa si son de azúcar o de chocolate, estas representan
- Incienso: con esto limpias el lugar de los malos espíritus y así el alma del difunto puede entrar a su casa sin ningún peligro.
- Flores: En especial el cempasúchil. Esta flor es un símbolo de día de muertos. En la época prehispánica asociaban el color con el Sol, por eso la usaban tanto en las ofrendas: las ponían para guiar a las almas al altar. Generalmente las ponían desde el camino principal hasta el altar.
- Pan de Muerto: uno de los elementos que a nadie se le olvidan en el altar. Simboliza cariño hacia los seres queridos que ya no están con nosotros.
- Papel Picado: Representa el aire. Los 4 elementos se supone deben estar presentes en cualquier ofrenda, un plus es que le da color al altar.
- Comida: la comida y bebida favorita de esa persona. Para que cuando vaya pueda comer lo que más le gustaba.
- Fotografía: esto es para decir quién o quienes visitarán la ofrenda.
Hay personas que aparte ponen alguna otra cosa que le gustaba al difunto: un instrumento, cigarros, no sé, cualquier cosa que lo represente y que pueda extrañar en el mundo de los muertos. Como dije, creo que todo se vale, el chiste es celebrarlos, recordarlos y honrarlos.
¿Tú pones altar de muertos en tu casa? Cuéntanos cuáles son los elementos que no pueden faltar en tu ofrenda de día de muertos.