Andrés Valencia: El Niño Picasso

Por: Andrea Lara

¿Ya conoces a Andrés Valencia? Las obras de arte de este niño de 11 años le están dando la vuelta al mundo. Te cuento todo sobre él. #BANGLifestyle

El mundo del arte está lleno de sorpresas: nuevas técnicas, corrientes y expresiones artísticas que no todos entienden. Obras que se venden en millones de dólares, obras que nunca se venden.  Artistas nuevos que intentan día con día ganarse un lugar en este mundo para vivir de lo que aman hacer.  Andrés Valencia, un mexicano de 11 años, ya logró lo que muchos sueñan.  Y su carrera apenas está empezando.

La historia de Andrés como artista 

Andrés nació en el 2011. Es mexicano, pero ha vivido casi toda su vida en Estados Unidos en California y Nueva York. Los padres de Andrés dicen que desde que era muy pequeño le gustaba pintar. Cuando Andrés tenía 4 años, se dieron cuenta de que podía ser un gran artista

Empezó copiando pinturas que sus papás tenían en la casa. Él dice que le costó muchos años lograr hacerlo bien. Después de eso, empezó a pintar todos los días después de la escuela. 

Le vendía sus acuarelas por $20 dólares a los amigos de la familia. Cabe mencionar que uno de los amigos de la familia es Chase, quien desde siempre se dedica al arte y maneja artistas de renombre. Él le ofrecía 100 dólares por cada pintura a Andrés. Chase compró tantas pinturas que los papás de Andrés se convencieron de dejar que su hijo expusiera sus pinturas. Chase contactó a la familia con el director de la feria Art Basel Miami, y eso fue el principio de una carrera exitosa para Andrés.

 “Hace 20 años que estoy en el negocio del arte y he trabajado con artistas de la talla de Peter Beard y Kenny Scharf. Y estoy seguro que Andrés tiene el mismo potencial, o incluso más” -Chase

Art Basel Miami

Art Basel Miami es una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo. Al principio el director no estaba muy seguro de querer trabajar con un niño de 11 años.  Le daba miedo poner en riesgo su reputación, así que no divulgó la edad de Andrés en ninguno de los materiales promocionales de la feria. Andrés estuvo presente en Art Basel 2021, sus obras causaron sensación, más cuando se reveló la edad del artista. Sofía Vergara y Channing Tatum compraron piezas de Andrés Valencia y la prensa empezó a preguntarse si realmente las había hecho un niño. 

Andrés pintó en vivo junto a Bradley Theodore. Ahí se comprobó que las piezas estaban hechas por él y la prensa se volvió loca.

“Muchos piensan que los bocetos de un niño hechos con un marcador sobre una hoja no deberían estar en una galería. A veces los adultos no entienden nada.” – Andrés Valencia

Exhibición en Nueva York

Después de Art Basel ya tuvo una exposición como solista en la galería de arte de Nueva York: Chase Contemporary. Vendió 35 piezas y los precios iban entre $50,000 y $125,000 dólares cada una. 

Si esos precios te sorprendieron dejame decirte que ha vendido obras en más. En una subasta en Hong Kong una de sus piezas alcanzó los $159,000 dólares y en una gala benéfica en Italia se vendió uno de sus cuadros en $230,000 dólares.

“Me alegro de poder hacer feliz a la gente con mi arte y que puedan colgarlo en sus casas”- Andrés Valencia

Su inspiración

Al final estamos hablando de un niño de 11 años, que antes de ser artista, es eso: un niño. “Mi hijo es un artista, pero primero es un niño: no una celebridad.”– dijo la madre de Andrés en una entrevista.

Su inspiración viene de artistas reconocidos como: Jean-Michel Basquiat, George Condo, Picasso, y realmente podemos ver la fuente de inspiración en sus obras de arte. Pero también viene de cosas normales de niños de su edad como Pokemón y los muñecos de Click N’ Play. 

Andrés es un artista reconocido a nivel mundial que, por su corta edad, estamos seguros solamente va a seguir mejorando su técnica y seguirá sorprendiéndonos durante muchos años más. Sus seguidores en redes sociales y en el mundo del arte crecen todos los día. No olvidemos que, el “Niño Picasso o Niño prodigio” como ha sido llamado en muchas ocasiones, es un niño normal que va a la escuela y tiene que hacer todas sus tareas. En sus ratos libres pinta, ahora en un estudio más formal. También le gusta ir a museos en Nueva York y llenarse de inspiración de las obras que ve ahí. Las técnicas que más le gusta usar son: acrílico, pastel y óleo.