Banned Books

Por: Andrea Lara

¿Sabías qué en muchas ciudades alrededor del mundo se siguen prohibiendo algunos libros? Lo más sorprendente es que muchos de ellos seguramente los conoces y, a lo mejor, hasta los has leído. Te cuento más a detalle. #BANGLifestyle

Por definición la palabra prohibido significa “aquello que se encuentra vedado o que no está autorizado, por lo tanto, carece de permiso para su desarrollo o su existencia.” Estamos acostumbrados a que ciertas cosas están prohibidas como: fumar en lugares cerrados, tocar las obras de arte en un museo, hay lugares en donde está prohibido el paso, prohibido estacionarse, etc… Sin embargo, hoy en día se siguen prohibiendo libros. Y, aunque parezca increíble, los libros para niños son los que más se prohíben en algunos lugares. Te cuento más a detalle.

@getbookedwithp So many of these books I grew up reading! 🥺 How many have you read? #booktok #barnesandnoble #comewithmeshopping #bookishthoughts #barnesandnobletrip #booktokforyou #bookish #trendingbooks #booktoker ♬ ceilings – Sped Up Version – Lizzy McAlpine

¿Por qué se prohíben los libros?

Hay una frase muy popular que dice “knowledge is power” (el conocimiento es poder) y hay muchas personas que le tienen miedo a que las personas obtengan esos conocimientos. Los libros nos cuentan historias, pero de estas historias siempre podemos aprender algo. Lo maravilloso de los libros es que podemos encontrar un lugar en donde nos sentimos identificados, seguros e inclusive podemos aprender algo nuevo mientras leemos. Al parecer, este es el problema. La gran mayoría de los libros que están siendo prohibidos tocan temas como sexualidad, los personajes son miembros de la comunidad LGBTQ+, religiosos, políticos, tienen personajes que no son blancos, hablan de diferentes países, culturas y personas… Y algunas personas creen que si estos libros se leen pueden cambiar las ideas de la gente. Cada año en Estados Unidos y en muchos otros países alrededor del mundo, se prohíben más libros, esto ya que no quieren que los niños, o cualquier persona puedan leerlos y hacerse de ciertas ideas. What? Suena a que retrocedimos años en el tiempo, ¿no se supone que aprendemos de la historia?

@_w.e.e.p_ 📖📚💭 Knowledge is Power. I wonder why they are trying to take it away from us? #greenscreenvideo #greenscreen #floridabookban #booktok #banned #bannedbooks #conspiracytiktok ♬ Suspense, horror, piano and music box – takaya

Libros que quizás conozcas y han sido prohibidos

Te voy a dejar aquí una lista de los libros que han sido prohibidos y las razones por la cuales los prohibieron, seguramente te vas a sorprender. 

  • Harry Potter: estos libros están prohibidos en algunos estados de Estados Unidos y en algunos países alrededor del mundo ya que los personajes son magos y brujas.
  • The Handmaid’s Tale: este libro se prohibió ya que toca temas religiosos, sexuales y es considerado vulgar. 
  • Beloved: aparte de hablar sobre esclavitud y black people, se dice que la novela es explicita sexualemente, promueve la violencia y tiene un punto de vista religioso que no debe ser leído. 
  • Alicia en el país de las maravillas: en algunos países prohibieron este libro porque los animales hablan y en realidad no pueden, por lo tanto se percibió como un insulto a la inteligencia y el Conejo Blanco y otros personajes eran considerados una mala influencia para los niños.
  • Los Juegos del Hambre: argumentaron que promueve el satanismo y que es una novela “anti étnica” y “antifamilia”.
  • Aura: en México, el libro de Aura causó controversia y se consideró inapropiado para los jóvenes, así que por un tiempo lo sacaron de los programas de estudios. 
  • And Tango Makes Three: este libro para niños cuenta la historia de dos pingüinos, ambos hombres, que se conocen en el zoológico y quieren tener una familia. Como toca temas de sexualidad y la comunidad LGBTQ+ lo están prohibiendo.
  • Los libros de Rupi Kaur: Rupi Kaur está siendo censurada en muchos lugares porque sus libros en teoría tienen contenido explícito y tocan temas de los que no se debería hablar. 

Estos son solamente algunos de los libros prohibidos. En Estados Unidos entre julio de 2021 y junio de 2022 hubo 2 532 intentos de prohibición dirigidos a 1648 libros.  

@rachrw89 Banned Books in Florida #antirascist #bannedbooks #bookban #bookbans #floridabookban #floridabannedbooks #racism #wokemob #judiasm #antisemitic #antisemitism #antisemitismneedstostop #chikchakshabbat #desantis #duvalcounty #floridaeducation #floridafascist #liberalsoftiktok #GetCrackin #foryoupage #fup #fyp #educatorsoftiktok #educatorsofflorida #teachers #teachersoftiktok #teachersofflorida #floridateachers #floridaparents ♬ original sound – Rachel in Florida

¿Lo prohibido se vuelve más tentador?

En TikTok el hashtag #bannedbooks tiene 111.6 M de views. Muchos creadores de contenido, sobre todo de Estados Unidos, han estado subiendo muchos videos en donde explican sobre los libros prohibidos y cuáles son algunos de estos libros prohibidos en unos estados. Lo que está sucediendo es que de alguna manera esta prohibición le está dando más poder a estos libros y las personas, si no los habían leído o no los conocían, ahora quieren leerlos. En algunas librerías del país tienen secciones como BookTok, Romance, YA, y ahora Banned Books. No sé si lo prohibido realmente se vuelve más tentador, pero en este momento, con todo el acceso a información que tenemos gracias a internet, nos podemos enterar de qué libros están siendo prohibidos y dónde.

@loislanea The American Library Association has released the top 10 most commonly banned books in America for 2022. #americanlibraryassociation #bannedbooks #bannedbooks2023 #readbannedbooks #supportlocallibraries #bannedbookclub #bookbansarereal ♬ original sound – Elena

Los libros prohibidos se están volviendo populares pues la gente no quiere que le quiten el derecho a leer lo que quiere y  quizás aprender algo nuevo del libro que está leyendo, aunque sea una perspectiva diferente a la suya. Algo que tienen en común todos los libros prohibidos es que de una forma u otra te hacen pensar y valen la pena. ¿Has leído o leerías algún libro prohibido?

@youcancallmekait Some banned book recommendations to start out the week. #bannedbooks #childrensbook #bookrecommendations #teachersoftiktok ♬ Storytelling – Adriel