Beneficios de hacer ejercicio

Por: Paola Noriega

 Hacer ejercicio tiene efectos positivos en tu cuerpo, te contamos cuáles son para que te motives a ser constante con alguna actividad física. #BANGLifestyle 

Seguramente has escuchado muchas veces sobre lo importante que es hacer ejercicio, probablemente hasta haya personas queriéndote motivar a hacerlo peor ¿te han dicho por qué? Saber los beneficios que tiene hacer algo puede ser el mayor motivante para comenzar y ver su efectividad la herramienta principal para no dejarlo. Tal vez tu motivación para hacer ejercicio sea tener “el cuerpo perfecto” pero déjame decirte que eso es lo de menos y, de hecho, es un objetivo cero realista, si tú quieres trabajar por cambiar tu cuerpo no está mal pero hay que saber que para eso hay que llevar un entrenamiento personalizado en conjunto con una excelente alimentación que aunque puede ser saludable no es lo único que hace el ejercicio. 

El ejercicio por sí solo trae muchos beneficios para tu salud general; no importa qué tipo de entrenamiento sea el que quieres, mientras hagas ejercicio te va a ayudar muchísimo, te cuento qué es eso tan maravilloso que hace. 

  • Prevenir enfermedades: 

Lo más común es saber que hacer ejercicio ayuda a prevenir la obesidad, la cual puede traer consigo otros problemas como la diabetes y sí, hacer ejercicio puede ayudarte a evitarlos aunque también se conoce que puede hacerlo con otras enfermedades como la artritis, algunos tipos de cáncer que se relacionan con el sobrepeso y la hipertensión. Hay otros factores que complementan la salud en estas áreas pero el ejercicio es un factor muy importante que puede hacer un gran cambio si se hace de forma constante. 

  • Mejor salud mental: 

Tal vez para ti no tenga nada de sentido que el ejercicio físico ayude a la mente ¡pero lo hace! Un psicólogo es primordial, especialmente si se tiene problemas fuertes, pero el ejercicio es el complemento perfecto y la herramienta ideal para mejorar tu estado de ánimo. Cuando activas tu cuerpo genera endorfinas, dopamina y serotonina, las cuales, son encargadas de que el organismo cumpla correctamente sus funciones además de transmitir bienestar, felicidad y energía. 

  • Dormir mejor: 

Dormir es esencial para ser una persona saludable y tener energía. La razón principal por la que hacer ejercicio ayuda a mejorar el sueño es un poco obvia es que estarás más cansado al final del día por lo que vas a querer dormir; por otro lado, esta actividad también ayuda a reducir el estrés, previene la apnea del sueño y la mejora del estado de ánimo también es un factor importante para dormir bien. ¿Ejercicio en la mañana o en la noche? Es más recomendable que sea por la mañana o por la tarde, si solo tienes tiempo por las noches solo procura tener un par de horas extra para poder dormir y si es por la noche… de bajo impacto ¡mejor! irás a dormir deli. 

  • Mejora las funciones cognitivas: 

Esto ayudará a que pongas más atención y aprendas más fácil y ocurre por la misma razón que sentimos felicidad con el ejercicio, las endorfinas ¡esas endorfinas son una joyita! y es que así como ayudan a que tu organismo funcione correctamente, también lo hacen con el cerebro, mejorando su funcionamiento y de cierta forma, haciéndote más inteligente. 

  • Te vuelve más ágil: 

Este punto puede sonar algo obvio pero es muy real y tal vez es algo que no has pensado, mientras vas creciendo tu cuerpo pierde agilidad, claro que esto lo va a hacer si llevas un estilo de vida sedentario y de hecho lo puede hacer mucho antes de que lo piensas, depende de qué tan poca sea tu actividad física tal vez empieces a sentir estragos muy pronto aunque sigas siendo muy joven. El ejercicio te va a dar fuerza, resistencia y flexibilidad ¿qué esperas para empezar? 

Por último, te cuento que el ejercicio previene una muerte prematura y es que son tantos sus beneficios a la salud que no es de sorprender el saber que no solo mejorará tu calidad de vida sino también puede evitar una tragedia. 

Recuerda que todo en exceso es malo, hasta lo saludable puede ser contraproducente si no se hace o toma de más. También toma en cuenta que hay demasiadas actividades físicas y seguro encuentras una que se adapte a ti, no tiene que ser la más pesada ¿qué es lo que te gusta? y ¿Qué es lo que tu cuerpo necesita? ¡Comienza a crear hábitos saludables!