libros, strong female leads, book club, protagonistas, mujeres fuertes, mujeres valientes, mujeres increíbles

Book Club: libros con strong female leads

Por: Andrea Lara

Si tienes ganas de leer algo en donde la mujer no es solo un personaje a quién tienen que rescatar, esta lista de libros con strong female leads te va a encantar. #BANGEntertainment

Desde los clásicos hasta la literatura contemporánea podemos encontrar muchos libros con strong female characters. La lista podría ser, literalmente, interminable ya que; afortunadamente, cada vez son más los libros en los que encontramos a personajes femeninos con gran personalidad, fuerza y valentía para luchar por ellas y lo que quieren. Te dejo algunas recomendaciones en las que las protagonistas son mujeres increíbles que vale la pena conocer. 

Mujercitas escrito por Louisa May Alcott

Probablemente viste, o escuchaste, de la adaptación de este libro a película en la que Emma Watson es una de las protagonistas. El libro fue publicado en 1868 y es relevante hasta la fecha. ¿Por qué? Porque aunque muchas cosas han cambiado, las mujeres protagonistas de la novela siguen siendo mujeres con las que nos podemos identificar hasta la fecha. Mujercitas cuenta la historia de 4 hermanas: Meg, Jo, Beth y Amy. Lo primero que le podemos reconocer a las 4 mujeres es su relación como hermanas. Con sus altas y bajas están siempre la una para la otra; y, al mismo tiempo, cada una es una mujer diferente con sus propios sueños y metas por cumplir y hacen todo lo que es necesario y lo que está en su poder para lograrlo. No se quedan esperando a que un hombre las rescate, aún cuando era lo esperado en la época. La historia es hermosa y vale mucho la pena leer el libro. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Emma (@emmmasometimes)

Orgullo y Prejuicio escrito por Jane Austen

Otro clásico del que seguramente has escuchado hablar. Orgullo y prejuicio también tiene diferentes adaptaciones a series y películas. El libro también es del siglo XIX y sigue siendo relevante hoy; de hecho, muchas mujeres dicen que mueren por un Mr. Darcy. Más allá de si Mr. Darcy es el hombre perfecto o no, Lizzy Bennet – la protagonista de la novela – definitivamente es una strong female lead. Lizzy no está de acuerdo con muchas de las costumbres de la época, le da flojera la frivolidad y el estar esperando a un hombre para casarse. Sus hermanas también son mujeres fuertes, de hecho, Lidia, uno de los personajes de los que menos se habla, es una mujer que literalmente hace lo que quiere. Orgullo y Prejuicio es una historia icónica y amamos a las mujeres de la novela. 

El cuento de la criada escrito por Margaret Atwood

Viven en una sociedad donde las mujeres han perdido todos sus derechos y ahora tienen que asumir el rol que les toca según lo decide el gobierno.  Básicamente las usan para procrear y servir, las consecuencias si no lo hacen pueden ser mortales. Defred y las demás mujeres que están secuestradas en Gilead luchan todos los días por sobrevivir. En pocas palabras de esto se trata El cuento de la criada; una novela que actualmente tiene una serie de televisión. La realidad a la que se enfrentan las mujeres en Gilead es aterradora, pero es muy gratificante ver cómo día con día las mujeres de esta historia luchan por su vida, sus familias y sus derechos. Si de strong female leads hablamos, las mujeres del cuento de la criada son la definición textual. 

7 Husbands of Evelyn Hugo escrito por Taylor Jenkins Reid

Uno de los libros más sonados que próximamente tendrá una adaptación a película. ¿De qué se trata? Evelyn Hugo es una actriz famosa que parece tener la vida resuelta, sin embargo nadie sabe todo lo que ha tenido que hacer para llegar a donde está. Evelyn decide contarle la historia de su vida a Monique, una joven periodista que necesita esa historia para hacerse de un nombre como escritora. A lo largo del libro vamos descubriendo cosas sobre la vida de Evelyn y de Monique que nos dejan en shock y nos hacen admirarlas y darnos cuenta de las mujeres fuertes, independientes y maravillosas que son. 

Ciudad de mujeres escrito por Elizabeth Gilbert

En Ciudad de mujeres Elizabeth Gilbert nos cuenta la historia de Vivian. En los años 40’s a Vivian la corren de la Universidad y sus papás la mandan a vivir a Manhattan con su tía. Este ‘castigo’, que se supone tendría que hacer a Vivian darse cuenta de lo afortunada que es y regresar a casa de sus padres a cumplir con sus expectativas, le cambia la vida. Vivian descubre en Manhattan muchas cosas de ella y de la vida. La historia está narrada cuando Vivian ya es adulta y recuerda sus días en Nueva York, lo mucho que le enseñaron y lo fuerte que la hicieron. 

La Hipótesis del amor escrito por Ali Hazelwood

Terminamos con uno de los libros más virales en TikTok el año pasado. La hipótesis del amor es la historia de Olive, una estudiante de PHD en biología que estudia diferentes métodos para la detección del cáncer de páncreas.  Olive se ve atrapada en una situación de la que no sabe bien cómo salir, pues besa a un hombre random solamente para que su mejor amiga crea que está saliendo con alguien. Ese hombre resulta ser uno de los profesores más respetados de la universidad y las cosas se salen de control.  Olive es una mujer que no la tiene fácil, empezando porque está en una industria en donde las mujeres no son tomadas en cuenta. Algo increíble del libro es como nos muestra que las mujeres podemos hacer cosas que en teoría ‘no son para mujeres’. 

Siempre es un buen momento para leer un libro con strong female leads. Seguramente alguna de las recomendaciones llamó tu atención. ¡No dejes de leerlos!