Book Club: libros escritos por autoras mexicanas

Book Club: libros escritos por autoras mexicanas

Por: Andrea Lara

Este mes te comparto los libros escritos por autoras mexicanas que no te puedes perder. #BANGLifestyle

¿Cuántos libros escritos por autoras mexicanas has leído este año? Hay muchas autoras mexicanas que definitivamente vale la pena conocer. Es por eso que te traigo estas recomendaciones de libros escritos por ellas que no te puedes perder. Probablemente has escuchado hablar de algunos, otros a lo mejor son un nuevo descubrimiento. Lo que sí es un hecho es que seguro encontrarás algo que te llame la atención. Y, como no se puede hablar del libro sin hablar de la autora: te contaré un poco de ambos. 

Book Club: libros escritos por autoras mexicanas

Los Recuerdos Del Porvenir escrito por Elena Garro

Elena Garro es una de las escritoras mexicanas más importantes. Los textos de Elena Garro son fundamentales para la literatura mexicana. Escribió novela, cuento, ensayo, obras de teatro, y, en algún momento, trabajó como periodista. Aún así muchos solamente la conocen por haber sido esposa de Octavio Paz.

Los recuerdos del porvenir es su novela más conocida. Ganó el premió Xavier Villaurrutia el mismo año que se publicó en 1963 ¿De qué se trata? Los recuerdos del porvenir es la historia del pueblo de Ixtepec, un pueblo escondido en algún lugar de México. “La historia del pueblo, la vida anodina y nostálgica de los pobladores después de la guerra, cambia cuando Felipe Hurtado; un forastero, llega para llevarse consigo a Julia, la querida del general Rosas. Esta huida se resuelve por medio de un artilugio tan fantástico como verosímil, sostenido por el andamiaje de la poesía.»- Enciclopedia de la literatura en México.

Book Club: libros escritos por autoras mexicanas

Temporada de huracanes escrito por Fernanda Melchor

Fernanda Melchor es una escritora y periodista mexicana que nació en Veracruz. Sus cuentos han sido publicados en diferentes revistas y formado parte de distintas antologías. En 2013 publicó Falsa liebre y después Aquí no es Miami. Temporada de huracanes, que se publicó en 2017 fue considerada una de las mejores novelas de México y le dieron el Premio Internacional de Literatura otorgado por Casa de las Culturas del mundo en Berlín. 

¿De qué se trata Temporada de huracanes? Un grupo de niños encuentra un cadáver flotando en las aguas de un canal de riego cerca a una ranchería. El cadáver resulta ser de la Bruja, una mujer que heredó el oficio de su madre y que era respetada y temida por los habitantes del pueblo. Tras el hallazgo del cuerpo la culpa y las sospechas caen sobre un grupo de jóvenes, a quienes una vecina dice haber visto salir un día antes de casa de la Bruja cargando lo que parecía ser un cuerpo. Los personajes involucrados nos contarán su historia y nosotros, como lectores nos adentraremos a la vida de este lugar.

Book Club: libros escritos por autoras mexicanas

Cartucho escrito por Nellie Campobello

Francisca Ernestina Moya Luna, mejor conocida como Nellie Campobello es una de las escritoras y bailarinas más importantes de nuestro país. Aunque su trabajo como bailarina fue sumamente importante, es más reconocida por su trabajo como escritora. 

En 1931 publicó «Cartucho”. Este texto, originalmente tenía 33 relatos cortos, que relatan acontecimientos de la Revolución mexicana. Este libro es tan importante porque fue el primero sobre la Revolución escrito por una mujer. Aparte, la voz de la narradora es la de una niña que presencia este momento de la historia. Aunque parezca un texto como de escuela ya que habla de la Revolución, los relatos valen mucho la pena.

Book Club: libros escritos por autoras mexicanas

Conjunto Vacío escrito por Verónica Gerber Bicecci

Verónica Gerber Bicecci es una artista y escritora mexicana. Se define a sí misma como “una artista visual que escribe”. Conjunto vacío es la primera novela de la autora. La historia se cuenta de una forma bastante original ya que no solamente utiliza recursos narrativos, también utiliza recursos lingüísticos y gráficos.  “ ‘Conjunto vacío’ narra la desaparición de la madre del personaje principal, y su historia reconstruye la generación de hijos del exilio, la relación entre imagen y palabra, el desdoblamiento y el juego de espejos que produce el silencio y lo ‘no dicho’. “ – Casa del libro. Un libro que te atrapará desde las primeras páginas.

Book Club: libros escritos por autoras mexicanas

Verde Shanghai escrito por Cristina Rivera Garza

Cristina Rivera Garza nació en Matamoros, Tamaulipas y es narradora y poeta. Ha sido profesora en diferentes universidades de México y Estados Unidos y sus textos han recibido diferentes premios. 

Verde Shanghai es la historia de una mujer que es, en realidad, dos mujeres: Marina Espinosa, casada y dedicada a su hogar; y Xian, su alter ego, más libre y misteriosa. Marina decide abandonar a su marido y la vida aburrida que vivía. Se esconde en un hotel y se convierte en la detective de sus propios ángeles y demonios. Va encontrando pistas que le revelarán el misterio de la vida de Xian. 

Book Club: libros escritos por autoras mexicanas

Estos son solo algunos libros. Existen muchas autoras mexicanas que escriben sobre distintos temas en distintos géneros. Se trata de encontrar algo que te guste leer y de darles una oportunidad. Sus textos realmente valen la pena, aunque no todos sean tan conocidos. Anímate a leer algo nuevo, a darle vida a las palabras de las autoras mexicanas.