Calistenia: Una disciplina que debes conocer

Por: Paola Noriega

Conoce la definición de este ejercicio que actualmente se está escuchando aún más ¿Cuáles son sus beneficios? y descubre si es ideal para los objetivos que tienes. #BANGLifestyle 

Aunque esta disciplina ya tiene mucho existiendo, de un par de años en adelante ha tomado fuerza con cada vez más personas disfrutando de llevarla a cabo y de los beneficios que este ejercicio trae consigo; para saber si a ti te gustaría practicarlo, primero te contamos lo que es. 

Lo más importante que debes saber sobre la calistenia es que es un entrenamiento que se ejecuta con el peso de tu cuerpo, o al menos esa es la idea principal, más adelante verás por qué; también, se busca trabajar la técnica de los movimientos, los cuáles se tienen que ver estéticos, logrando armonía en la ejecución, esto crea el efecto de que son “fáciles de hacer”. 

Este entrenamiento, se recomienda hacerlo con un entrenador, todo ejercicio que quieras practicar es mejor de la mano de uno, pero en este caso es aún más importante, ya que necesitas que te hagan correcciones para avanzar y para no dañarte ya que pueden ser algo extremos en algunos casos. A su vez hay que escuchar mucho a tu cuerpo, calentar bien antes de empezar, trabajar tanto con músculos y articulaciones y lograr identificar si te estás haciendo daño

¿Sabías que hay diferentes tipos de calistenia? O más bien, diferentes métodos para realizarla, la más común es al aire libre, utilizando objetos como árboles, bancos y gimnasio exterior en donde encuentras diferentes estilos de tubos, en este lugar es en dónde mejor podrías trabajar y te permite hacerlo con tu propio peso; recordemos que esa es una de las características más notorias de la actividad, aunque también existe la variante en la que se agrega peso, por esa razón al ejercicio en gimnasio se le podría considerar calistenia; por último, puedes realizar los ejercicios con otra persona y hacer que sea más intenso, agregando peso con el cuerpo de tu compañero. 

También es bueno decir que los ejercicios que puedes realizar son desde cosas simples como sentadillas y abdominales pero llegan hasta todo tipo de planchas, lograr ejecutar una bandera (sostener tu cuerpo de forma horizontal en un tubo), saltos, giros y tanto posiciones como ejercicios más complejos ya que el objetivo es controlar la elevación y el movimiento de tu cuerpo en el espacio

Empecemos a hablar de los beneficios; este método busca que mejores tu fuerza, flexibilidad, agilidad, coordinación y acondicionamiento aeróbico; estas cualidades son muy útiles al realizar actividad física pero en tu vida diaria también te vuelven una persona más activa y ágil. Sumado a esto ganarás mucha fuerza, por lo tanto masa muscular que ayuda a moldear tu cuerpo y verte mejor, se ejercitan muchísimos músculos, es suave para articulaciones y tejido conectivo y mejora la conexión mente cuerpo. 

¿Crees que esta disciplina sea para ti? Un punto positivo de la calistenia es que se puede adaptar a lo que tu quieras lograr, puedes trabajar con lo que a ti se te acomode y no necesitas de mucho ya que trabajas con tu cuerpo, realmente hasta puedes hacerlo aunque no tengas nada contigo.