Casas embrujadas en la Ciudad de México

Por: Andrea Lara

¿Sabías que la ciudad de México está llena de casas embrujadas? Te cuento su historia. #BANGLifestyle

La Ciudad de México lo tiene todo, incluyendo una gran cantidad de casas embrujadas con unas historias que te dejan la piel chinita solo de leerlas. A algunas puedes entrar, a otras no, pero se dice que solamente con pasar cerca puedes sentir que están embrujadas, sobre todo si pasas de noche. Aquí te cuento la historia de las casas embrujadas más famosas de la CDMX.

Convento de la Concepción

En el Centro Histórico en las calles de Belisario Domínguez y República de Brasil puedes encontrar el Convento de la Concepción. El Convento se fundó hace muchos años, más o menos en 1540, estamos hablando de épocas coloniales. Se dice que fue Fray Juan de Zumárraga, el primer arzobispo de México quien lo fundó. ¿Qué pasó en ese convento? 

Una mujer llamada María se enamora de un hombre de un estrato social diferente al suyo. Los hermanos de María no estaban de acuerdo con la relación, por lo que le piden a este muchacho que la deje. Lo logran dándole una gran cantidad de dinero. María se queda con el corazón roto y sus hermanos le dicen que mejor entre al Convento. Lo hace, pero después de unos días es tanto su dolor que se cuelga de un árbol de duraznos en el convento. Las monjas la entierran ahí y poco tiempo después empiezan a ver la silueta de María por todos lados. Se les prohíbe a las monjas salir después del atardecer para evitar encuentros con María. Hasta la fecha ella sigue apareciendo, se le escucha llorar por su amado. 

La Casa de la tía Toña

En la tercera sección del Bosque de Chapultepec se encuentran 3 casas abandonadas y no se sabe con exactitud cuál era la casa de la Tía Toña. Se dice que hace mucho tiempo la Tía Toña, una señora con mucho dinero decidió usar su casa para adoptar – tipo una casa hogar– a niños que necesitaran de un hogar. Hasta aquí todo bien, muy linda la señora y todo pero con los niños en la casa empezó a ver que no era tan fácil como pensaba. Hay muchas versiones de esto, pero long story short: la tía Toña y los niños no se llevaban bien. De hecho se trataban muy mal mutuamente – eso dicen-. Un día la tía Toña los mata a todos y después se quita la vida. Aquí también hay varias versiones: los quemó, los ahogó, los envenenó, los tiró a la barranca… lo que importa es que los mató a todos y desde ese día la casa está embrujada.

Como mencioné no se sabe con exactitud cuál de las tres casas abandonadas en Chapultepec  perteneció a la tía Toña, pero las autoridades han dicho que por favor dejen de buscarla y de ir. Hace unos años, 23 estudiantes cayeron a la barranca tratando de llegar a una de las casas. ¿Fue culpa del embrujo o simplemente mala suerte?

La Casa de las Brujas

Esta casa se encuentra en la Roma en frente de la plaza Río de Janeiro. Muy ad hoc al nombre, su arquitectura tiene la forma de un sombrero de bruja, pero no fue esto lo que le dio el nombre. Se dice que en esa casa vivía Pachita: una curandera que era muy famosa por sus “milagros”. Ella hacía procedimientos que ayudaban a las personas sin que pareciera que les había hecho algo; no dejaba rastro de sus cirugías. Se dice que hoy todavía puedes escuchar los gritos de las personas que fueron atendidas por Pachita. 

Casa de Don Juan Manuel

Otra de las casas embrujadas que se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Don Juan Manuel, quien la habitó, se dice ser el primer asesino en serie en México. Don Juan Manuel tenía mucho dinero, pero no podía tener hijos y era sumamente celoso con su esposa. Estaba seguro de que ella le era infiel, así que con ayuda de un brujo – en algunas versiones es con ayuda del diablo- empezó a averiguar con quién le era infiel su esposa. Lo único que Juan Manuel tenía que hacer era esperar a que pasara el hombre y preguntarle la hora para después apuñalarlo y matarlo. La cosa aquí es que se equivocó de persona, no solo una, varias veces. Por lo que mató a casi cualquier hombre que pasaba enfrente de su casa. Terminó por colgarse en su casa, ya no podía con la culpa y esto embrujó la casa de forma definitiva. 

Don Juan Manuel sigue apareciendo en la puerta de la casa, por lo tanto nunca contestes la pregunta “qué hora es” al pasar por ahí de noche. Better to be safe than sorry, ¿no?

La Casa de Doña Francisca

Otra vez en el Centro Histórico. La casa de Doña Francisca cuenta una historia realmente de terror. En la casa vivían Felipa y su hijo Domingo. Domingo se enamora de una mujer llamada Francisa y empieza a tener una relación con ella sin decirle a su mamá. Sabe que su mamá no va a aceptar la relación. En efecto, Felipa no acepta la relación de su hijo y va con una bruja que le da una solución a su dilema. ¿Cuál fue la solución? Un regalo de bodas que terminaría con la vida de Francisca. El regalo fue una almohada hecha con la pluma de 7 patos – que sacrificaron- y su sangre para teñirla de rojo. Francisca murió a los pocos meses de casada y se dice que la mató el regalo. Sin embargo, la historia no termina ahí pues Francisca regresó a tomar venganza y justicia con Felipa. Cuentan que hasta el día de hoy puedes ver y escuchar a Francisca en la casa buscando a Domingo.

¿Ya conocías estas casas? Aunque no se puede entrar a la gran mayoría, si eres fanatico de las experiencias e historias de terror y paranormales vale la pena que te des una vuelta aunque sea por fuera.