Por: Redacción Interrobang
La historia completa del caso de Nath Campos: su perspectiva y experiencia en relación a su denuncia de abuso sexual contra el influencer Rix. #News
*El siguiente artículo hace mención de contenido sensible que puede ser perturbador, tal como abuso sexual, violación y bullying. Se recomienda leer con discreción.
*Los hechos presentados aquí son meramente informativos y la información que aquí se produce fue recabada de fuentes confiables y legítimas.
En enero del 2021, la influencer Nath Campos (ig: @nathcampost) publicó un video a su canal de YouTube denunciando al influencer Ricardo González, también conocido como Rix, de abuso sexual. Hoy, tras 7 meses en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y después de haberse declarado culpable, Rix cumple su condena en libertad condicional tras haber pagado una multa de 30 mil pesos.
A principios de este año, Nath Campos publicó un video en su canal de YouTube, donde hoy tiene 2.43 millones de suscriptores, titulado “Mi historia de abuso”. En este video, que ahora tiene más de 14 millones de reproducciones, Nath narra cómo en 2017, tras salir de antro con amigos, Rix se ofreció a acompañarla hasta su departamento para ayudarla a subir, ya que Nath estaba muy ebria. Tras haber entrado a su departamento, Nath comenta en el video que ella pensó que Rix “se iba a ir” por lo que se metió a su cama y se preparó para irse a dormir, sin embargo, Nath dice que “lo siguiente que recuerda es a Rix haciéndole cosas mientras ella dormía”. Cuando Nath despertó a la mañana siguiente, ella dice que “su primera reacción fue gritarle a Rix” y pedirle que se fuera. Tras haberse ido, Rix le envió un mensaje a Nath diciéndole que “él también estaba borracho y que no quería que Nath se mal-vibrará con el, ya que era algo en lo que ella también había participado”, sin embargo, Nath comenta que la noche anterior ella “no podía mover sus brazos y no podía mover las piernas. No sabe si estaba en shock o muy borracha, pero hasta la fecha no sabe qué pasó con su cuerpo”.
View this post on Instagram
Tras el incidente, Nath habló con su equipo de management, el cual también era el equipo de management de Rix, “para que hicieran algo al respecto y para que le ayudaran”, sin embargo, “no supieron cómo reaccionar”. Nath menciona que tras un par de meses de decirle a su equipo de management que no quería ver a Rix ni colaborar con él, “se vió en distintas situaciones en las que le tocaba decidir si trabajar o no, porque no habría una excepción por su situación, ya que Rix tenía muchos más seguidores y ganaba mucho más que Nath”. En algunas campañas, a Nath le decían: “está esta campaña, está Rix, ¿quieres o no quieres estar?”, por lo que ella empezó a rechazar campañas y oportunidades para evitar trabajar con él.
View this post on Instagram
Tras varios meses de incomodidad entre Nath y Rix, hubo otro incidente incómodo con el influencer, involucrando a la madre de Nath; después de esto fue que Nath dijo “¡hasta aquí!” Desde entonces, ella decidió renunciar de la agencia de management, por lo que la agencia dijo que correrían a Rix. De todas maneras, Nath “sentía que su renuncia era algo que tenía que hacer”. Eventualmente, Nath regresó a la agencia de management, y dice que “está muy agradecida con ellos por cómo asumieron todo después y por cómo se han portado con ella desde entonces”.
View this post on Instagram
Después de un tiempo, Nath se enteró de más personas decían haber sufrido abuso de Rix al igual que ella. Tras escuchar sus testimonios, y tras ir a la marcha del día de la mujer el 8 de marzo de 2020, Nath dice que “decidió que tenía que enfrentar esta situación”. Le “dieron ganas de hablarlo y de que la gente supiera que había vivido esto ya que sabía de otras personas que habían vivido esto con él”. En ese entonces, Nath esperaba que su historia pudiera impulsar a alguien más a hablar acerca de sus experiencias de agresión sexual o cómo en su caso, violación.
View this post on Instagram
Tras enfrentar la situación y hablar con su familia y amigos, Nath dice que se sintió mucho más apoyada y, eventualmente, fue a la fiscalía y presentó su denuncia en contra de Rix.
Después de que Nath publicó su video en YouTube, Rix respondió en su cuenta de Instagram diciendo que “lo que Nath dijo no era cierto y que él enfrentaría cualquier proceso legal relacionado.” El 25 de febrero, Rix fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y fue llevado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde permaneció durante 7 meses, hasta el 1 de septiembre, cuando se declaró culpable del delito de violación equiparada contra Nathalia. El 8 de septiembre, hubo una conferencia de prensa con Nath, su abogada y la diputada, Alessandra Rojo de la Vega, la cual fue transmitida en vivo desde el Instagram de Alessandra, en donde se dio a conocer la declaración y condena de Rix, la cual consistía en una pena de prisión por tres años y dos meses y una multa de reparación del daño contra Nathalia de 30 mil pesos, dinero que, según mencionó la abogada de Nath, sería donado a asociaciones en contra de la violencia.
Tras el pago de la multa, a Rix se le permitió cumplir su condena en libertad condicional, con ciertas restricciones implementadas por la seguridad de Nath: entre ellas, Rix no podrá acercarse a ella, a su domicilio o lugar de trabajo, al igual que quedó inscrito como agresor sexual.