¿Sabes cómo empezó la tradición de los mercados navideños? Aquí te lo contamos. #BANGLifestyle
Sabes que se acerca la temporada navideña cuando todas las plazas principales de las ciudades europeas se llenan de mercados navideños. Esto empezó en Europa, pero cada vez es más común ver en ciudades de otros países del mundo.
Un Christmas Market es toda una experiencia, por supuesto que vas a poder encontrar comida, bebidas calientes, en Europa es muy común también encontrar vino caliente, cosas para comprar (como si fuera un bazar), música y mucho más.
Para que te des una idea de lo populares que son, solo en Alemania hay alrededor de 2500 mercados navideños al año. ¿Qué tal?
Se volvió algo tan emblemático de la época navideña que conservar los christmas markets es tan importante como conservar una catedral. Muchos mercados navideños están en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.
“Es toda una experiencia sonora, olfativa y visual, pero también la presencia física de la gente que te rodea.”- Spennemann, profesor asociado de gestión del patrimonio cultural de la Universidad Charles Sturt de Australia.
A lo largo de la historia se han ido adaptando a los cambios políticos y costumbres sociales de cada época.
Los primeros Christmas Markets se remontan a la época medieval. No se sabe si los primeros mercaditos se hacían por motivo de la Navidad o simplemente lo hacían durante la época navideña. En los mercados de invierno encontrabas artesanos, carne, pan y algunos dulces.
Durante la segunda guerra mundial los Nazis hicieron de los mercados navideños algo religioso, para así hacer más propaganda sobre la religión. Después de la guerra tuvieron todavía un boom más exitoso.
Aquí fue cuando los Christmas Markets se volvieron un acontecimiento cultural, y miles de personas viajaban a los mercados más cercanos si es que no había en su pueblo o ciudad.
En la pandemia los Christmas Markets también se vieron afectados y no pudieron ponerse por las restricciones. Intentaron hacerlo de forma virtual, pero no tuvieron tan buena respuesta por parte de la gente.
Ir a un Christmas Market es toda una experiencia. Vas a poder ver de todo, encontrar mil cosas, probar comida y bebida deli y pasar un rato inolvidable lleno de la magia de la época navideña. ¿Conoces algún mercado navideño?