Cold Brew y Café Helado
Por: Andrea Lara
¿Sabes cuál es la diferencia entre el cold brew y el iced coffee? Aquí te lo contamos. #BANGFoodie
¿Te gusta el café? Si la respuesta es sí seguramente tienes una forma en la que te gusta tomarlo. Ya sea con azúcar, leche, algún tipo de sabor, latte, cappuccino, espresso o también caliente o frío. En los días de calor es común que se nos antojen cosas frías y en casi cualquier cafetería puedes encontrar un café helado o un cold brew. Es fácil pensar que el café helado y el cold brew son lo mismo, pero no lo son. Te cuento cuál es la diferencia entre el cold brew y el iced coffee.
Cold Brew
El cold brew es hoy el protagonista de las cafeterías de especialidad. Te doy un poco de historia sobre esta bebida. Surgió hace más de 400 años en Japón y el proceso de elaboración era muy largo, algo así como un ritual. Se dejaba caer gota por gota de agua sobre el café molido hasta obtener la preparación. Hoy esto se conoce como cold drip.
El cold brew es tan popular que podríamos pensar que también tiene muchos años existiendo de este lado del mundo, pero fue hasta hace unos 15 años que la bebida se hizo popular en Estados Unidos y Europa. Se cambió el método para volver el proceso de preparación más sencillo. Y esto, el método de preparación es la gran diferencia entre el cold brew y el café helado. ¿Cuál es el método de preparación? Se trata de introducir el café molido en agua fría y dejarlo ahí un mínimo de 14 horas. Otras características del cold brew son: es menos ácido y tiene un sabor más suave y es una bebida que se puede combinar con muchos ingredientes como leche, horchata, crema de coco, agua tónica, licor, limón, naranja, jugo de arándanos, entre otros.
Café Helado
Ya te dijimos que la gran diferencia entre los dos es el método de preparación. Con el café helado el grano se infusiona en agua caliente y después se enfría. Entonces, aunque en un vaso podría parecer que tienes café con hielos, son cosas diferentes y los grandes conocedores del café los pueden reconocer por el sabor. El iced coffee es mucho más fácil de preparar en casa ya que una forma muy fácil de hacerlo es preparar el café y después agregar hielos. Esta bebida conserva el sabor que se da por el proceso de preparación en caliente y suele ser más ácido y amargo. A muchas personas no les gusta el café helado porque creen que los hielos diluyen el sabor del café. El café frío no toma tanto tiempo, no necesitas dejarlo más de 10 horas. El cold brew puede durar varios días en refrigeración y el café helado no, esa es otra gran diferencia entre los dos.
Ya sea que te guste el cold brew o el café helado, lo que sí es un hecho es que son una excelente opción de bebida para los días calurosos. Sabemos que a veces no puedes ir a tu cafetería favorita por tu café, así que aquí te dejamos algunas recetas de cold brew para que puedas prepararlas en casa. Recuerda que para un café helado puede ser tan fácil como agregar hielos a tu café favorito.
Para ambas recetas vas a necesitar tu cold brew, entonces te cuento cómo prepararlo en casa. Vas a utilizar café molido grueso y agua filtrada a temperatura ambiente. Vas a poner el agua y el café en un recipiente y vas a revolver enérgicamente. Lo vas a cubrir y lo vas a dejar reposar, recuerda que son 14 horas mínimo. Ya que pasen las horas fíltralo y lo puedes dejar en el refrigerador por unos días sin ningún problema.
Cold Brew con naranja
Esta receta es de Colab Cold Brew. Los ingredientes que necesitas son los siguientes: jugo de naranja natural, agua mineral, cold brew y hielo. Vas a poner hielos en un vaso y vas a llenar un tercio del vaso con el cold brew, otro tercio con el jugo de naranja y lo que queda con agua mineral. Y listo, así de fácil tienes tu cold brew naranjada. Puedes decorar el vaso con la piel de la naranja y si lo prefieres también puedes cambiar el jugo de naranja por jugo de mandarina.
Cold Brew con agua tónica
Las dos recetas que te voy a dejar son de Cofeeness. Aquí vas a jugar con la cantidad de cold brew y tónica dependiendo de qué tanto quieres resaltar el café. Puedes ir jugando con las porciones hasta que llegue al punto perfecto para ti.
Para un cold brew con tónica necesitas hielo, 80 mililitros de cold brew y 220 mililitros de tónica. Si eres amante del café y no quieres que sea más tónica que cold brew puedes intentar hielos, 150 mililitros de cold brew y 150 mililitros de tónica. O, como te mencionamos, ir jugando con las cantidades hasta que encuentres la perfecta para ti.
Anímate a preparar tu cold brew en casa.