colorear, desestresarse, calmar la ansiedad, colores, plumones, acuarelas, mandalas, libros de colorear para adultos

Por: Andrea Lara

¿Había escuchado de colorear como una técnica para desestresarse y calmar la ansiedad? Te cuento por qué funciona. #BANGLifestyle



Colorear es una de las actividades que más asociamos con los niños. Es súper común que en los restaurantes les den un kit para colorear o que los papás carguen a todos lados con libros y crayolas para entretenerlos. Sin embargo, colorear es una actividad que puede ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad. Te cuento por qué. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Johanna Basford (@johannabasford)

¿Por qué reduce el estrés y la ansiedad?

Colorear te permite perderte durante horas y de cierta forma apagar el cerebro. Estarás concentrado pensando en las combinaciones de colores que quieres y también en no salirte de la rayita mientras coloreas. También es una forma de desintoxicación digital, ya que es una actividad para la que no usarás el celular, computadora o tableta. Colorear es algo en donde no hay reglas, nadie te dice de qué color tiene que ir qué y tú puedes hacerlo como más te guste. Puedes pintar flores del color que tú quieras, aún cuando nunca hayas visto una flor de ese color y así con cualquier cosa que estés coloreando. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Johanna Basford (@johannabasford)

Mandalas

Algo muy común para colorear y que se puso muy de moda son los mandalas. Pero, ¿qué es un mandala? El término mandala significa rueda o círculo y tiene su origen en la India. Son muy utilizadas en el hinduismo y budismo ya que pueden ser representaciones del macrocosmos y microcosmos desde un punto de vista espiritual. Los mandalas se utilizan en la meditación pues al observar las múltiples formas del mandala tratas de conseguir un estado de calma, dejando tu mente en blanco. Los mandalas tienen diferentes formas geométricas y como ya comentamos son muy comunes en los libros para colorear. Aquí tampoco hay reglas y puedes colorearlos como tú quieras. Se trata de dejarte llevar, de no pensarlo mucho y simplemente agarrar el color que más te guste o te llame para llenar de color el mandala mientras te relajas y desestresas. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Artwork-by-Hellen (@artwork_by_hellen)

Libros de colorear para adultos

Hay unos libros para colorear para adultos, sin embargo yo creo que puedes colorear lo que tú quieres, aunque en teoría sean libros de colorear para niños. La gran diferencia entre los libros para colorear para niños y adultos es que los de niños generalmente tienen figuras de personajes de películas o caricaturas y los de adultos tienen figuras un poco más complejas. Pero cualquiera de las dos opciones funcionan, el chiste es que elijas algo que te guste, así es mucho más divertido hacerlo. Es una excelente manera de sacar tu lado creativo sin ponerte toda la presión de una hoja en blanco en la que no sabes realmente qué hacer o cómo empezar. 

Todo esto lleva a poner tu mente en blanco, un poco como cuando estás meditando. Pero aquí tu mente estará ocupada. A los adultos les gusta y les funciona tanto que los libros de colorear han superado en ventas los libros de cocina. Hay libros para colorear de todo: mandalas, flores, coches, animales, ciudades, frases, personajes de películas, cuadros famosos, figuras geométricas…

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Johanna Basford (@johannabasford)

¿Con qué puedo colorear?

Puede sonar a una pregunta muy obvia, pero puedes hacerlo con muchas cosas. Te dejo algunas opciones y sus pros y contras, en mi opinión. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Johanna Basford (@johannabasford)

Si nunca lo has intentado, ¡inténtalo! De verdad colorear es una excelente forma para relajarse y desestresarse. Es algo tan en tendencia que puedes encontrar diferentes libros en prácticamente cualquier lugar. Encuentra el que más te guste y piérdete horas coloreando.