¿Cómo funciona la colorimetría en la ropa?

Por: Paola Noriega

Hablemos sobre la ciencia que estudia la medida de los colores enfocándonos en las prendas ¡Puedes lograr verte mucho mejor con un cambio tan simple como este! Te contamos cómo. #BANGFashion 

Para poder aprender sobre  la colorimetría en cuanto a outfits tenemos que enfocarnos en la armonía de color, esto quiere decir que hay que encontrar los colores que de acuerdo a diferentes rasgos de tu físico, te hacen lucir mejor, realzando lo que se quiere realzar y escondiendo cosas como líneas de expresión o manchitas, las cuales a nadie le gusta marcar. 

Para esto hay que empezar dividiendo los colores entre cálidos y fríos, estos colores a su vez se dividen entre cálidos: primavera y otoño y fríos: verano e inverno. Para poder encontrar a qué rango perteneces también es importante que te conozcas bien. Ponte frente al espejo y fíjate bien ¿De qué color son tus ojos? ¿Qué color de cabello tienes? y ¿Qué tono de piel tienes en tu rostro? Es muy importante que te guíes por esas características específicamente. 

Es esencial que conozcas estos tres puntos pero lo más importante es el tono de tu piel, después sigue tu cabello y al último tus ojos. De acuerdo a estas características te explico qué colores van con qué armonías. 

Fría

Ojos: Café oscuro, verdes, negros, azules, gris y violeta. 

Cabello: Rubio muy claro, rubio platino, castaño oscuro, negro, blanco y canoso. 

Piel: Clara, marfil (muy clara) y rosada. 

Cálida

Ojos: Café, ámbar, pardos y verde oliva. 

Cabello: Castaño, castaño claro, pelirrojo, caoba, rubio oscuro y rubio dorado. 

Piel: Negra, morena, amarillenta, dorada y bronceada. 

Si tus ojos y tu cabello son fríos y tu piel es cálida entonces tu armonía es neutra y tienes el plus de que prácticamente todo te va, lo mismo pasa si tu cabello y ojos son cálidos y tu piel es fría. Recuerda que estos estándares pueden variar dependiendo del momento. Si vas a la playa y te bronceas, por obvias razones tu piel cambia y con el sol hasta tu cabello puede hacerlo, por eso es importante que si quieres jugar con la colorimetría a tu favor, tomes en cuenta tus rasgos al momento. 

Un muy buen tip si no puedes descubrir bien tu tono de piel es que veas tus venas, en tu antebrazo notarás que se ven bastante; si las ves azuladas tu tono es el frío y si son más verdosas entonces inclínate por el cálido

Ahora te enseñamos cómo saber si tu colorimetría va para verano, otoño, primavera o invierno. Para esto toma en cuenta el color de tu cabello y tu piel.

Piel fría + cabello claro= verano

Piel fría + cabello oscuro= invierno

Piel cálida + cabello claro= primavera

Piel cálida + cabello oscuro= otoño 

Entonces… ¿Qué colores me van mejor?

Si eres cálida inclínate por por colores cálidos, mientras que si eres fría entonces por estos tonos que se inclinan al azulado. Pero claro, hay que aclarar cómo entran las estaciones aquí. Te dejo los colores según este aspecto.

Primavera: colores pastel cálidos. 

Verano: Tonos grises, morados, azulados y rosados. 

Otoño: Aquí entran los colores tierra, verdes, naranjas y cafés principalmente.

Invierno: Azules en su mayoría, blanco, negro, tonalidades rosas que van ahasta púrpura y rojos. 

Por último recuerda que estos parámetros solo son para que conozcas los colores que más te favorecen, esto no quiere decir que esté prohibido usar tus colores favoritos, es para que lo ocupes cuando lo necesites y en caso de que tengas ganas de probarlo. ¿Ya sabes cuales son tus colores?