platillos, estados de la república, México, diferencias en nombres, gastronomía, esquites, bolillo, pancita

¿Cómo le llaman a estos platillos en tu estado?

Por: Andrea Lara

En México es muy común que en cada estado le llamen de una forma distinta a un platillo que todos conocemos. Aquí te contamos sobre algunas diferencias. #BANGFoodie

Vivimos en el mismo país, hablamos el mismo idioma, pero no le decimos igual a las cosas en todos los estados.  Puedes visitar algún estado de la república y pedir un platillo con el nombre como tú lo conoces y nadie te va a entender. Hay miles de ejemplos, y no solamente en comida, sino también en cosas que se utilizan día con día, al igual que con diferentes expresiones, pero aquí te contaremos algunas de las diferencias en nombres de platillos en diferentes estados de la república.

Esquites

Empecemos con uno de los antojitos más conocidos y favoritos de los mexicanos: los esquites. En la Ciudad de México y en los estados del centro de la república mexicana al platillo de granos de elote con mayonesa, queso y chile servido en vaso se les conoce como esquites. Sin embargo, en algunos estados del norte se les conoce como trolelotes o elote en vaso. Y, en algunos otros estados se les llama vasolote o elote desgranado. 

Bolillo

Un tipo de pan muy conocido en México que se usa para preparar diferentes cosas como tortas o molletes. En la Ciudad de México se les conoce como bolillos y puedes llegar perfecto a cualquier panadería y te van a entender, pero si te vas al norte y pides un bolillo se te quedaran viendo con cara de: what?. En esos estados al bolillo se le conoce como pan francés.  También si escuchas que alguien pide un birote o pan blanco y no es de algún estado del centro del país, lo que quiere es un bolillo. 

Gorditas 

¿Quién no ama las gorditas? En la zona centro y sur de México se le llama gordita a una bolita de masa rellena y después frita. Generalmente están rellenas de chicharrón prensado, pero esto puede variar. En el norte a las gorditas se les conoce también como bocolitos. Hay quienes dicen que el bocolito tiene más masa que una gordita, pero al final es básicamente el mismo platillo. 

Pancita 

La pancita es un platillo caldoso elaborado con trozos de carne de res, principalmente el estómago, jitomate y chile guajillo. Hay quienes dicen que es el mejor remedio para la cruda. Se le conoce como pancita en el centro de México, pero en algunos estados le llaman menudo o mondongo. El platillo, como hemos visto con los demás ejemplos, es el mismo, solo cambia la forma en que lo conocen. 

Caldo de res

En los días que hace frío no hay nada más reconfortante que comer algo calientito y delicioso, el caldo de res es una excelente opción. Este tipo de ‘sopa’ con carne, verduras y arroz es una delicia. La receta cambia un poco en cada estado de la república, por ejemplo: en Yucatán le agregan yuca, en el centro de México le agregan garbanzos, en Tabasco le ponen plátano y en el Golfo de México le agregan recaudo de tomate. Cocido, puchero y mole de olla son algunos de los nombres que usan para llamarle a este plato en diferentes estados de México. 

Cupcakes

Es común que a los pastelitos individuales; que si nos vamos a la traducción literal sería un pastel en taza, decorados con diferentes toppings y colores les llamemos cupcakes. Ese es el nombre que  se les da en Inglés, y como con muchas otras cosas, optamos por llamarlos de la misma forma. Sin embargo, en el norte del país se les llama quequitos. En algunos otros estados se les conoce como magdalenas o panquecitos

Orejas de pan

Ya que estamos en cosas dulces, en algunos estados a las orejas de pan dulce se les conoce como corazones. Las orejitas son un pan con pasta hojaldre con azúcar. Son súper ricas e ideales para acompañar otros postres como el helado. Fui fan de esta forma de llamarles, ya que en mi opinión parecen mucho más corazones que orejas. 

Tú, ¿Cómo les llamas a estos platillos? ¿Se te ocurren algunos otros ejemplos? Al final, el nombre es lo de menos, todos son deliciosos.