Pilates, pesas, gym, ejercicio, salud, beneficios

Conoce los beneficios: Pilates vs Pesas

Por: Paola Noriega

Hay muchas formas de ejercitar tu cuerpo, las dos de las que vamos a hablar son de las más conocidas y más utilizadas en la actualidad, pero.. ¿Sabes por qué? #BANGLifestyle

Hacer ejercicio es una de las formas más bonitas de agradecer a tu cuerpo todo lo que hace día con día para que estés bien y puedas hacer todas tus actividades; con este hábito le brindas más fuerza y beneficios para sentirse saludable y con energía

Antiguamente no se necesitaban de técnicas para estar en forma ya que la vida era mucho más activa, pero actualmente las actividades de diario son bastante sedentarias así que hay que complementar con alguna actividad física, para esto se crearon muchos deportes y disciplinas diferentes que logran hacer ese gasto energético que falta, entre ellas está el entrenamiento con pesas y los pilates. 

Empecemos hablando de los pilates para que sepas exactamente de qué trata esta actividad y también te enteres de los beneficios y objetivos que hay en ella. Esta práctica está enfocada a tener una buena condición tanto física como mentalmente

El concepto es llevar a cabo un conjunto de movimientos controlados que se pueden realizar sobre colchonetas utilizando sólo tu cuerpo o con máquinas especiales que ayudan a realizar cada ejercicio de forma correcta.

Lo especial en esta práctica es que busca la precisión en cada movimiento; aquí se trabaja con el equilibrio para lograr ese control en cada actividad que se debe ejecutar, es por esa razón que se dice que también se trabaja con la mente ya que debes tener cierto nivel de concentración para enfocar correctamente el ejercicio, además de la fuerza para controlar tus pensamientos y lograr terminar las repeticiones que se te indican. 

El pilates tiene mayor enfoque en lo que Joseph Pilates; su creador, llamó “Powerhouse” esto engloba el abdomen, la espalda baja, los glúteos y muslos. Estos músculos son los puntos fuertes para lograr una mejora en tu equilibrio

Ahora ya sabes cómo y qué se trabaja en esta disciplina, pero ¿En qué te ayuda? Principalmente ayuda; como la mayoría de las actividades físicas, a aumentar tu fuerza, mejorar tu equilibrio y también la flexibilidad. Los extras que tiene hacerlo de está forma es que también te ayuda a prevenir lesiones, fortalece el desarrollo del metabolismo, ayuda a controlar la respiración y circulación sanguínea y mejora la densidad ósea. 

Hablando de entrenamiento con pesas, este es un ejercicio de fuerza en el que; como ya sabes, se utilizan mancuernas o máquinas con peso que te van a ayudar a fortalecer los músculos, su objetivo es crear resistencia y llegar al “fallo” del músculo en las rutinas para así lograr el crecimiento de los mismos.

Existen muchas formas de trabajar cada músculo y cada ejercicio puede ser parecido a los ejercicios de pilates, solo que en este caso se aumenta peso para elevar la dificultad y hacer que el músculo trabaje al límite. Esto es importante ya que se debe tener cuidado de hacer una buena ejecución; aquí, lograr la perfección es mucho más complicado que al hacerlo con tu propio peso, el problema es que si no se hace bien puede generar lesiones

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por BrenVita (@soybrenvita)

En este tipo de entrenamiento se hacen menos repeticiones porque la idea es cargar el mayor peso posible y cansar el músculo en un rango de aproximadamente 8 a 12 repeticiones, estas pueden variar dependiendo del cambio de peso y si logras aumentar tu carga en cada vuelta. La idea es no dejar que el músculo se acostumbre. Algo muy característico de esto es que se escogen algunos ejercicios y estos se hacen; casi siempre, 4 veces por el número de repeticiones elegidas.

Uno de los beneficios más característicos de esta actividad es mejorar la apariencia física, con un buen entrenamiento y alimentación puedes lograr aumentar y disminuir el tamaño de las partes del cuerpo que elijas. Esta decisión es algo que no permiten otras actividades.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por BrenVita (@soybrenvita)

Aunque lo que más llama la atención es esta parte física el aumento del músculo trae muchos beneficios; por ejemplo, entre mayor sea tu porcentaje de masa muscular más fácil es bajar el porcentaje de grasa y mantenerlo, esto también ayuda a evitar otras enfermedades como diabetes, presión sanguínea alta y problemas del corazón.

También ayuda a mejorar la salud de los huesos evitando enfermedades como la osteoporosis. El hecho de tener fuerza en los músculos y en los huesos también te hará ser una persona más ágil y con energía cosa que te va a ser más útil cada año, ya que si haces este ejercicio un hábito le ayudas a tu cuerpo a que a pesar de la edad siga estando fuerte.

Como puedes notar, ambos ejercicios tienen cosas muy atractivas; en una opinión personal y que he notado que algunos especialistas tienen, lo mejor es intercalar diferentes actividades físicas sin olvidar el peso, pero si no te enamoras de alguna y solo quieres hacer pilates o pesas eso también te traerá mucha salud. 

Hagamos un resumen de las diferencias que encontramos: Las pesas aumentan mucho más tu porcentaje de masa muscular; esto no quiere decir que el pilates no te ayude porque también tiene ese beneficio pero con peso es mucho mayor; es más fácil tener lesiones con pesas ya que corres el riesgo de hacer un ejercicio, o varios mal y lastimarte. Una última cosa, es importante que al trabajar con mancuernas no olvides los ejercicios que te ayudan a la movilidad y flexibilidad, esto te ayuda a mejorar tu técnica, mientras que el pilates trabaja de la mano con lograr esto.  

Todo lo que tenga que ver con ejercicio te ayuda física y mentalmente así que es tu decisión elegir lo que más te guste y lo que creas necesario para tu estilo de vida, gustos, tipo de cuerpo y problemas u objetivos.