¿Cuál es la historia del día de San Patricio?

Por: Andrea Lara

Se acerca el día de San Patricio pero ¿sabes por qué se celebra? Te cuento la historia. #BANGLifestyle

El día de San Patricio, o Saint Patricks Day, se celebra todos los años el 17 de marzo. Seguramente lo asocias con el color verde, los duendes, la cerveza y los tréboles, pero ¿sabes cuál es la historia? Empezó como una celebración religiosa y hoy se celebra en diferentes países alrededor del mundo. Te cuento más a detalle. 

¿Quién fue San Patricio?

El verdadero nombre de San Patricio era Maewyn Succat. Él nació en un pueblo de Escocia a finales del siglo IV. Cuando era adolescente lo vendieron como esclavo y se lo llevaron a Irlanda, donde se dedicó a cuidar ovejas. En este punto de su vida Maewyn se volvió muy religioso. Empezó a escuchar voces que le decían que se escapara a Gran Bretaña, o eso dice la leyenda. Logró escapar, pero cuando llegó la misma voz le dijo que regresara a Irlanda. Antes de regresar se cambió el nombre a Patricio y se ordenó como sacerdote. La mayor parte de Irlanda era pagana y Maewyn, ahora Patricio, decidió regresar a profesar la religión cristiana. Murió el 17 de marzo del año 461 y se le declaró como el santo patrón de Irlanda en 1780. 

¿Cómo empezó la fiesta de San Patricio?

El día de San Patricio, celebrado el 17 de marzo para conmemorar la muerte de San Patricio, es un festejo nacional para los irlandeses. Empezó como una fiesta religiosa, pero desde 1903 se volvió una celebración pública en donde se resalta el orgullo nacional y se representan las tradiciones irlandesas. 

¿Cuáles son los símbolos característicos del día de San Patricio?

  • Color verde: hoy en día representa la llegada de la primavera, la alegría, el dinero y la prosperidad. 
  • Trébol: representa la suerte y es una metáfora religiosa, se usaba el trébol para profesar la religión. Además los tréboles son la flor y el emblema nacional de Irlanda. 
  • Duendes: en Irlanda los conocen como leprechauns y se asocian con la suerte y la buena fortuna.  
  • Cerveza: Irlanda es conocido por su cerveza artesanal y el gobierno decidió utilizar la fecha de San Patricio para dar a conocer más de esta cerveza y sus procesos de elaboración, es por esto que es un símbolo característico de la fecha. 
  • Pubs: los pubs son los bares irlandeses que ya puedes encontrar por todo el mundo. Empezaron en Irlanda en el siglo X y cuando los irlandeses empezaron a migrar, abrieron pubs en los sitios donde se instalaron.  

Cosas que parecen random pero se hacen en San Patricio

  • Se iluminan de verde monumentos emblemáticos en diferentes ciudades del mundo como la Ópera de Sydney, la Torre Eiffel o las Pirámides de Giza. 
  • En Estados Unidos se pellizcan a las personas que no traen puesto algo de color verde
  • Se considera de mala suerte no traer algo de color verde. 
  • Hay fiestas en los pubs. 
  • Hay desfiles de San Patricio en diferentes ciudades del mundo. 
  • Puedes encontrar cerveza de color verde, esto lo logran agregando un poco de colorante azul.
  • Dicen que si besas a un irlandés ese día tendrás buena suerte.

Es mucho más común ver festejos del día de San Patricio en Estados Unidos, sin embargo aquí en México también se celebra. Puedes encontrar diferentes eventos en pubs o lugares de la ciudad. También cada vez es más común que las personas vistan de verde este día. ¿Tú celebras San Patricio?