¿Cualquier libro puede entrar a la lista de Bestsellers del New York Times?

Por: Andrea Lara

Seguramente has escuchado el término bestseller en cuanto a libros pero, ¿sabes qué se necesita para entrar en estas listas? Te cuento más a detalle. #BANGNews

No importa en qué parte del mundo estés, cuando entres a una librería, sí o sí vas a encontrar un espacio con los libros más vendidos o los best sellers. Generalmente son los libros que todo mundo está leyendo y todo mundo está buscando. Son libros bastante populares y es el sueño de cualquier escritor que su libro se encuentre en esta sección. 

Para llegar aquí hay diferentes listas, los libros más vendidos según diferentes publicaciones y cada una de estas listas tiene sus propios criterios. 

La más conocida es la lista del New York Times y esto es lo que necesitas para que tu libro pueda entrar en esta lista, porque no, no cualquier libro puede entrar a la lista de Best Sellers del New York Times.

La lista del New York Times Best Seller se publica y se actualiza todas las semanas. Es considerada como la lista preeminente de los libros más vendidos en Estados Unidos. Esta lista es editada y publicada en el New York Times desde 1931. El estar en esta lista automáticamente le da al libro un sello de calidad y mucha credibilidad al autor. Si está vendiendo tanto el libro tiene que ser bueno, ¿no?

La lista de los más vendidos del New York Times se divide en categorías, género y formato. Cada categoría tiene entre 15 y 20 títulos. Estas son algunas de las categorías:ficción, no ficción, libros para niños o libros para adultos jóvenes. 

Como ya comentamos, habla de los libros más vendidos. Y estás son algunas de las cosas que tienen que tener los libros para poder entrar en la lista. 

  • Vender entre  5,000 y 10,000 copias en una semana, si vendes más mejor. Para otras listas el número de copias vendidas puede variar. 
  • Las ventas tienen que ser en distintos lugares y no limitarse a un solo mercado. 
  • El libro tiene que ser publicado en Estados Unidos
  • El libro tiene que ser publicado por una editorial.

Como comentamos al principio, entrar a la lista de más vendidos de alguna publicación o sobre todo del New York Times es el sueño de todo escritor, pero es algo casi imposible para los autores emergentes o poco conocidos. ¿Por qué? Encontrar una editorial que quiera publicar tu libro no es un proceso fácil y hoy en día muchos autores optan por autopublicarse. Al hacerlo ellos, no se imprimen tantas copias del libro, entonces desde ahí no hay forma que se vayan a vender 10,00 ejemplares en una semana si no se imprimen tantos. Y para la lista del New York Times tiene que ser publicado por una editorial. Lo que sí puede pasar es que una editorial se interese por un libro que fue autopublicado, en este caso ya se imprimen más ejemplares y entonces si se logran las ventas, puede entrar a la lista. 

Estar en estas listas representa credibilidad y éxito para el autor y , como ya comentamos, le da un sello al libro de que es bueno. Muchas personas no son fanáticos de los libros más vendidos y creen que no son tan buenos, o sea para ellos estos libros no tienen este sello. Y es que a veces, que algo sea lo más vendido no quiere decir que sea lo mejor, pero aquí depende mucho de lo que te guste y lo que estás buscando.

La lista del New York Times es una buena opción para encontrar tu siguiente lectura y como se actualiza cada semana, irás encontrando nuevas cosas. Eso sí, algunos libros permanecen en la lista durante varias semanas (porque siguen vendiendo muchísimas copias). ¿Tú usas la lista del New York Times para encontrar nuevos libros? ¿Eres de los que busca estás secciones en las librerías?