CURP para tus mascotas

Por: Andrea Lara

¿Sabías que si vives en la Ciudad de México tienes que tramitar el “CURP” para tus mascotas? Te cuento más a detalle. #BANGNews

Si tienes mascotas y vives en la Ciudad de México esta información te interesa. Los ciudadanos tenemos la Clave Única de Registro de Población, el CURP, y ahora las mascotas y animales de compañía en la ciudad de México tendrán el RUAC: Registro Único de Animales de Compañía. Esto no es nuevo, tú ya podías tramitar el RUAC para tu mascota, pero a partir del 27 de marzo esto ya no es opcional y tienes que registrar a tus mascotas y animales de compañía. Te cuento más a detalle. 

Sobre el RUAC

“El Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) es el registro gratuito en diferentes modalidades que se determinen en el Reglamento. Lo anterior derivado de la adquisición de un animal de compañía, o el registro que se haga durante las campañas masivas en materia de vacunación, antirrábicas, sanitarias para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas, de desparasitación y de esterilización que llevarán a cabo las autoridades de la Ciudad de México, en el cual constarán los datos de identificación las personas físicas o morales que posean un animal de compañía, el registro se apoyará de todas las instancias de Gobierno que manejen datos de animales de compañía, aplicándose la legislación en materia de protección de datos personales.”- RUAC CMDX

Todo esto surge por la modificación de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales y marca un avance en la legislación relativa al cuidado y protección de los animales. Con el RUAC se establece un sistema para organizar de forma más eficaz el manejo del bienestar animal con un sistema oficial. Esto reconoce el cuidado de las mascotas y también crear conciencia y responsabilidad en la sociedad y en los dueños de mascotas. 

Como te comentamos al principio, a partir del 27 de marzo es obligatorio que registres a tu mascota. El no hacerlo puede ocasionar multas o inclusive algunas horas de cárcel. 

¿Cómo hacer el registro?

  1. Entra a la página oficial del RUAC en CDMX. 
  2. Regístrate, vas a poner tu nombre, apellido, correo electrónico, contraseña, etc.. o sea, vas a crear tu perfil.
  3. Después vas a capturar los datos de tu animal de compañía, tu mascota, y los tuyos. Ten a la mano fotos de tu mascota y cosas como su cartilla de vacunación.
  4. Descarga la clave única de registro de tu mascota. 

Beneficios del RUAC

Lo primero es que se creará conciencia de la importancia de cuidar y proteger a las mascotas. Con el sistema ya puede ser más fácil localizar a tu mascota si se pierde o te la roban, dicen que este sistema puede aumentar las posibilidades de que encuentres a tu mascota en caso de robo o pérdida. En una situación de emergencia las autoridades podrán acceder a información vital sobre tu mascota, como su historial médico y esto podría llegar a salvarle la vida en caso de algún accidente. Otro beneficio es que le da reconocimiento legal a la mascota y esto te da acceso a recursos como campañas de vacunación, esterilización y desparasitación gratuitas. También vas a poder usar el Hospital Veterinario de la Ciudad de México. 

Los perros y gatos son los principales animales que la gente tiene como mascotas o animales de compañía, para estos está creado el registro. Sin embargo, si tú tienes otra mascota puedes ver en la página si también califica para entrar al registro. Si vives en la Ciudad de México, evita multas y registra a tus mascotas es un proceso bastante sencillo y gratuito.