Datos sobre depresión: Día internacional de lucha contra la depresión

Por: Paola Noriega

El 13 de enero es el día internacional de lucha contra la depresión; una situación muy importante de la cual queremos dejarte algunos datos para poder identificarlo y poder ayudar un poco en caso de que te pase a ti o a alguien cercano. #BANGNews 

Lo primero que queremos que sepas son los síntomas de la depresión; cuando estás bien tus sentimientos pueden variar dependiendo de las circunstancias de tu día a día, pero hay ocasiones en las que por algún motivo del cerebro o una o varias causas mayores de tu vida, la tristeza se puede volver patológica, es en ese momento cuando debes poner especial atención y empezar a pensar en pedir ayuda. 

Puedes estar más seguro de si tienes depresión si a su vez se le suman cosas como pérdida de interés y de capacidad de disfrutar las actividades que antes te gustaban además de sentir menos energía para realizar tu día a día, hace que te sientas con cansancio extremo aunque hagas algo que requiera de poco esfuerzo. 

Estos que acabamos de mencionar son de los síntomas más comunes, pero también se le puede aumentar el sentimiento de culpa, irritabilidad, volverse una persona pesimista, ideas de muerte o suicidio,  perdida de confianza en uno mismo y/o los demás, problemas de concentración y memoria, intranquilidad, insomnio o dormir mucho, disminución de apetito y se le pueden sumar todavía más. 

No solo existe un solo tipo de depresión, existen 4 diferentes una es la depresión mayor; esto se inclina más a tener un origen biológico o endógeno, esto quiere decir que además puede aparecer de forma recurrente; la depresión reactiva esta se da por la dificultad de sobrellevar circunstancias de tu alrededor;  la distimia (neurosis depresiva) esto puede ser a causa del estrés prolongado y se caracteriza por ser de menor intensidad que los otros pero de evolución crónica; por último está la enmascarada que no tiene las características principales sino más bien cambios en tu conducta y enfermedades físicas que se pueden “agravar” por la sensación psicológica de tener algo preocupante; o sea volverse hipocondríaco.   

Para ser considerado el sentimiento como depresión es necesario que la intensidad sea mayor a una tristeza común y que la duración de los síntomas sea de más de 2 semanas; aún así lo mejor es acudir con especialistas si sospechas tener, para descartar, quienes deben hacer una entrevista diagnóstica, descartar enfermedades y hacer pruebas de psicodiagnostico. 

Algunos otros datos interesantes que te pueden servir y darte cuenta de la importancia son los siguientes: 

  • Es una de las patologías más frecuentes en Atención Primaria y la primera causa de atención psiquiátrica. 
  • Es más frecuente en mujeres y en personas menores de 45 años
  • La depresión puede prolongarse por mucho tiempo dependiendo de la gravedad y el trato que le des. 
  • Puede causar fobias y/o ansiedad. 
  • La depresión es una de las enfermedades con mayor número de muertes a nivel mundial. 
  • Dormir con la tele prendida puede hacer que aumenten los síntomas de depresión, esto porque tu cuerpo necesita oscuridad para la producción de melatonina.
  • A una escala mundial se puede calcular un aproximado de 280 millones de personas con depresión. 

¡Conoce algunas cosas que te pueden ayudar a evitarla! No te expongas, hay algunas muy simples que puedes seguir. 

  • No cortar tus horas de sueño, busca siempre la forma de dormir y descansar lo que necesitas. 
  • Haz ejercicio, aunque te de flojera, la actividad física siempre ayuda a mejorar el ánimo y eliminar frustraciones y estrés. 
  • Seguro has escuchado que eres lo que comes y es verdad; una buena alimentación te ayuda a estar saludable más allá de solo en lo físico. 
  • Trata de estar pequeños periodos de tiempo en el sol; aunque tengas que usar protector y cuidar de no exponerte mucho, esto también tiene beneficios para tu cuerpo 10 minutos al día pueden hacer la diferencia si no acostumbras a estar fuera de casa. 
  • Evita lo más que puedas el alcohol, tabaco o drogas. 

Por último; necesitas ser fuerte y mantener la calma, la depresión se cura, la forma depende de las necesidades de cada persona, debe ser especializado y por eso es necesario pedir ayuda; la cura puede ser con atención psicoterapéutica o en casos de mayor gravedad se le puede sumar farmacoterapia, pero esto es algo que debe ver un especialista. Recuerda que no estás solo y que hay más de una persona dispuesta a ayudar y si tu eres una de esas personas que tienen la posibilidad de ayudar, no dudes en hacerlo.