Día de las librerías

Por: Andrea Lara

El 11 de noviembre se celebra el día mundial de las librerías. Te cuento su historia y te platico de algunas que sí o sí tienes que conocer. #BANGLifestyle

Las librerías son un paraíso y un lugar seguro para los lectores. Si amas leer, ir a un lugar lleno de libros siempre te pondrá de buenas y es muy probable que aunque te digas a ti mismo que solo vas a ir a ver, salgas con uno o más libros. Las librerías son lugares maravillosos llenos de historias por descubrir. El 11 de noviembre es el día mundial de las librerías. Te cuento cuándo empezó y por qué se celebra. 

Diferencia entre librería y biblioteca

Primero empecemos hablando sobre la diferencia entre biblioteca y librería. Ambos son lugares en donde se resguardan libros y también en ambas puedes ir para encontrar el siguiente libro que quieres leer, pero la gran diferencia es que en una librería los libros están a la venta y los tienes que comprar y en una biblioteca pides prestados los libros. 

Día de las librerías

En el 2011 la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) empezó la iniciativa de celebrar el día de las librerías. Esto con la intención de mostrar que estos espacios seguirán en constante innovación y la importancia que tienen para la comunidad y la cultura. En el 2012 se fijó definitivamente el 11 de noviembre como el día de las librerías y más países alrededor del mundo lo celebran. Son días en los que muchas librerías tienen actividades o descuentos para que las personas vayan y vean la importancia que tienen. Sobre todo en un mundo muy digital en el que los libros digitales y audiolibros tienen cada vez más mercado, al igual que el comprar en línea en lugar de ir a la tienda. 

Las librerías en México

Para nosotros las librerías son algo muy común, pero estas no han existido desde siempre. En algún momento de la historia conseguir un libro no era algo sencillo. En el año 1500 no existían librerías o algún espacio al cual pudieras ir para comprar libros. Si querías conseguir algún libro tenías que encontrar a una persona que viniera desde Europa y trajera libros con él. También había muchos libros que estaban prohibidos y esos eran aún más difíciles de encontrar, pues solo los conseguías por medio del contrabando.  Fue hasta 1700 que empezaron a haber establecimientos en donde podías encontrar libros en México.

Librerías que tienes que conocer

¿Te imaginas no tener lugares en donde poder comprar libros? Hoy en día hay miles de librerías, pero hay unas que son un must y si eres amante de los libros las tienes que conocer. Te cuento un poco sobre ellas. 

  • Libros, Libros, Libros

Libros, libros, libros es una de mis librerías favoritas en la Ciudad de México. En esta librería puedes encontrar los libros que quieras en inglés, yo amo leer en inglés y a veces es complicado encontrar algunos libros aquí, pero en esta librería seguro los encuentras y si no los tienen, te los consiguen. Tienen un espacio super bonito para los niños, al igual que una gran variedad de libros infantiles. También puedes encontrar diferentes eventos, como lecturas y un café delicioso. 

Ubicación: Monte Ararat 220, Ciudad de México

  • La Increíble

“La Increíble librería es un espacio cultural que atrae a los curiosos,intelectuales y amantes del arte. Ubicado en el corazón de la colonia Condesa, sus estantes están repletos de tomos exclusivos, testimonio del poder de las ideas y la belleza del conocimiento. La librería independiente también es un escaparate para artistas locales, cuyos diseños y creaciones adornan las paredes y le dan un toque artístico al espacio.” Aparte de encontrar muchos libros y un espacio muy lindo, siempre tienen eventos. Consulta su calendario de eventos aquí

Ubicación: Juan de la Barrera 112, Condesa y Amsterdam 264, Condesa

  • Centro Cultural Elena Garro

“Somos una librería de barrio. Ven a visitarnos a piel, el recorrido es precioso.” El Centro Cultural Elena Garro es un homenaje permanente a la escritora. El espacio se inauguró en el 2012 y es un lugar que vale mucho la pena visitar. La librería es preciosa y tiene un catálogo con miles de títulos. Puedes encontrar rincones de lectura y los tragaluces por toda la librería hacen que el lugar sea espectacular. También tienen una agenda cultural bastante amplia con la presencia de escritores, músicos, cineastas que dan conferencias y lecturas en voz alta.

Ubicación: Fernández Leal número 43, Barrio de la Concepción, Coyoacán, Ciudad de México.

¿Ya conoces estas librerías en la Ciudad de México? Una buena forma de celebrar el día de las librerías puede ser visitando alguna de estas o tu librería favorita en la ciudad.