Día internacional del chocolate

Por: Andrea Lara

¡Hoy es el día internacional del chocolate! Te contamos todo sobre este día y cómo puedes celebrarlo. #BANGNews

Si te digo que cierres los ojos y pienses en el chocolate que más te gusta, seguramente vienen muchas opciones a tu mente. Hay marcas que ya lograron posicionarse en el top of mind de las personas, volviéndose el chocolate favorito de muchos. Al igual que yo, seguro disfrutas el sabor y comerte un chocolate en cualquier momento, pero ¿sabías que el 13 de septiembre se celebra el día internacional del chocolate? Te cuento todo sobre este día y un poco de historia sobre el chocolate. 

Un poco de historia sobre el chocolate

Es común creer que el cacao y el chocolate son lo mismo, pero no es así. El cacao es una planta y el chocolate es un producto del cacao, por decirlo de alguna manera es la materia prima. El cacao se mezcla con otros ingredientes como azúcar, leche y entonces tenemos el chocolate. Por eso el sabor puede variar tanto, desde un chocolate amargo a uno dulce o con leche. El chocolate amargo, o los que tienen un alto porcentaje de cacao, son los que más se acercan al sabor del cacao. Por eso, algunas personas dicen que es el chocolate más puro. 

El árbol de cacao necesita de condiciones muy específicas para vivir y dar frutos. Se da muy bien en las zonas tropicales, ya que la lluvia, temperaturas elevadas y humedad, son factores claves para el crecimiento y desarrollo del árbol. 

Los mayores productores de cacao son: Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria, Brasil, Camerún y Malasia. Según la Organización Mundial del Cacao (ICCO por sus siglas en Inglés) México ocupa el lugar número trece en la lista.

¿Alimento de los Dioses?

Primero, el nombre científico del árbol es Theobroma Cacao, en Griego significa: “alimento de los dioses”.

Nosotros tenemos una historia mucho más interesante de por qué se le llama de esta forma. En México, al chocolate se le conocía como el alimento de los Dioses. Cuenta la leyenda que el dios Quetzalcoatl le regaló el árbol del cacao a los hombres. El cacao se usaba como moneda y era uno de los alimentos más importantes en esa época. Con los frutos del árbol preparaban una bebida que mezclaban con especias, le llamaban: “tchocolatl”. Está bebida era oscura, espesa, espumosa y picante. Nada que ver con lo que nosotros conocemos como chocolate caliente, pero ahorita te cuento esto. 

¿Por qué se celebra el 13 de septiembre?

El que el día internacional del chocolate se celebre el 13 de septiembre no es una fecha random. Este día se conmemora también el nacimiento de Roald Dahl, un escritor de muchos libros para niños, entre ellos Charlie y la fábrica de chocolates. Si no leiste el libro, seguramente viste la película y sí, tiene todo que ver con chocolate. También el 13 de septiembre es el cumpleaños de Milton S. Hershey, quien fundó la compañía Hershey’s. Hoy, es una de las mayores compañías de chocolates en Estados Unidos. El cumpleaños de estos dos hombres es la razón por la que el día internacional del chocolate se celebra el 13 de septiembre. 

Cómo celebrar

No hay una forma per se para celebrar, tú puedes elegir cómo hacerlo. Algunas marcas tienen promociones especiales y seguramente verás por todos lados en redes sociales cosas sobre el chocolate. Pero, si tienes ganas de celebrar de alguna manera este día aquí te dejo algunas ideas.

  • Lee el libro de Charlie y la fábrica de chocolates, también puedes ver la película y obvio acompañado de muchos snacks chocolatosos. 
  • Regalale chocolate a tus amigos o porque no, a ti mismo. 
  • Hornea un pastel de chocolate, o muffins, o cupcakes o lo que se te ocurra el chiste es que el ingrediente principal sea chocolate. 
  • Busca recetas con chocolate y preparalas con tus amigos.
chocolate, cacao, día internacional del chocolate, alimento de dioses, historia, cómo celebrar, hershey’s, roald dahl, charlie y la fábrica de chocolate

¿Sabías todo esto del chocolate? No olvides celebrarlo aunque sea comiendo tu chocolate favorito. Siempre es un  buen día para comer chocolate, pero hoy más.