Por: Paola Noriega
Por el día mundial de la salud hablemos de lo que esto significa, lo que engloba y de la importancia que representa. #BANGLifestyle
El 7 de abril es el día mundial de la salud, se estableció para conmemorar la fundación de la OMS desde 1948 y para concientizar sobre la importancia que tiene. Es por eso que para seguir conmemorando este día, hablemos de lo que esta palabra significa, algunos consejos al respecto y la importancia que tiene dentro de nuestras vidas.
La definición de salud de la OMS nos dice que “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Ahora podemos entender que la salud no es solo física sino que va más allá y nos habla de un bienestar completo en el que hay que ocuparse de los diferentes aspectos que esto implica.
Llegar a un punto completo de salud puede llegar a ser demasiado difícil, especialmente en estos tiempos en donde hay muchos factores que la afectan demasiado como por ejemplo la contaminación, la comida con exceso de azúcares, sodio y conservadores, y hasta simplemente las actividades mayormente sedentarias que ahora existen. Realmente pensar en completa salud puede llegar a parecer imposible; pero, eso no quiere decir que no sea fundamental hacer todo lo posible por lograr la máxima salud que se pueda.
¿Cómo puedo mejorar mi salud?
Hay muchas cosas que puedes hacer para trabajar en tu salud pero tomando en cuenta lo que ahora sabemos -que la salud engloba el bienestar físico, mental y social-, podemos dejar algunos consejos útiles que te pueden ayudar; con ellos también puedes pensar en tus propias alternativas para mejorar tu salud, dependiendo de lo que te funcione a ti, la idea es que trabajar en tu salud se vuelva un camino de amor propio y no de estrés y frustración.
Tomando en cuenta lo último que mencionamos, hablemos del primer punto que es la importancia de no obsesionarse. Uno de los puntos más importantes en los que hay que aprender a trabajar es este, no te frustres si un día no cumples con tus objetivos, disfruta ese descanso y continúa después con los hábitos que adquieras en este proceso de salud. Al final, si te estresas va a ser peor para tu cuerpo y mente. Recuerda que el tema de la salud no es lineal ya que habrá veces que las cosas se salgan de tu control así que enfócate en lo que sí lo está.
Busca crear un balance entre las actividades que debes realizar y las importantes para tu salud. Trata de hacer un tiempo para todo durante la semana, esto no quiere decir que forzosamente todos los días tengas que cumplir con todo, pero si dedicar unos momentos para trabajar cada aspecto. Por ejemplo:
- Aparta ciertos días de tu semana para ver a las personas que quieres y busca una actividad que les permita tener tiempo de calidad.
- Busca un psicólogo con el que te sientas cómodo, medita o encuentra alguna actividad que te ayude a calmar tu mente, puede ser un rompecabezas o colorear.
- Haz cosas que te ayuden a mantenerte activo, puede ser el ejercicio que más te guste o simplemente estar lo más activo posible todos los días; es importante que esto lo complementes con una alimentación balanceada.
El consejo anterior es para que sepas que hacer algo por tu salud ya es un excelente paso, pero el siguiente tip es escucharte. También es importante conocernos a nosotros mismos y entender que podemos necesitar más ayuda que otras personas en algunos aspectos.
La salud no siempre se trabaja ‘porque te sientes mal’ también se trabaja en el presente para el futuro. Ejemplo: Si quieres llegar a la vejez y poder seguir siendo independiente y hacer tus actividades entonces ten un estilo de vida activo siempre y trabaja tu fuerza y agilidad dependiendo de qué tan fuerte y ágil te quieras sentir a futuro. Otro ejemplo ocurre con la memoria, si en el futuro no quieres ser una persona a la que todo se le olvida entonces busca actividades que te ayuden a fortalecer la mente como el sudoku o memoria.
Un último consejo es acudir al doctor, psicólogo, fisioterapeuta, nutriólogo o el especialista que necesites. Toma en cuenta que hay más de un factor por el que lo puedes necesitar. Por ejemplo; si sufres de estreñimiento ir al nutriólogo puede ser tu solución. También es importante que te hagas chequeos médicos cada cierto tiempo solo para estar seguro de que todo está bien; piensa que si detectas una enfermedad a tiempo puede hacer toda la diferencia.
¿Por qué es importante la salud?
Creo que la respuesta es bastante obvia y es que ¿a quién le gusta sentirse mal? Una de las principales razones por las que es importante estar saludable es para sentirse bien en tu día a día, pero, como lo platicamos hace rato, la salud va más allá. De entrada, no cuidar tu salud puede reducir tus años de vida pero también irá afectando tu calidad de vida a lo largo de los años. Así que ya sabes que si quieres vivir los años suficientes y vivirlos bien, debes ocuparte en trabajar tu salud.