Día mundial del arte

Por: Andrea Lara

Celebremos el día mundial del arte hablando de algunos datos curiosos que probablemente no conocías. #BANGNews

Casi todos los días se celebra el día mundial o día internacional de. Hoy, 15 de abril, es el día mundial del arte.  El arte según la RAE es :“Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.”

Vivimos rodeados de arte, en museos y galerías, pero también en todo lo que vemos en redes sociales, en la calle o en cualquier lugar, si te pones a observar seguramente encontrarás una obra de arte en cualquier lugar. 

¿Tienes una obra de arte favorita? ¿Un artista a quién amas? Pues hoy es el día para celebrarlos.

Recordemos que los día mundial de se crearon para poder difundir más sobre lo que sea que se celebra ese día. Muchas veces son para generar conciencia y reflexión y que muchas más personas puedan conocer lo que sea que se está celebrando. 

Por ejemplo, el día mundial del arte se dió en la 40 reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019. Este día es para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte. 

“El arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo. Estas son cualidades que el arte siempre ha tenido y tendrá, si continuamos apoyando entornos donde se promuevan y protejan los artistas y la libertad artística. De esta manera, al fomentar el desarrollo del arte también se fomentan los medios a través de los cuales poder lograr un mundo libre y pacífico.”- UNESCO

Para celebrar el día mundial del arte te vamos a contar unos datos curiosos que seguramente no conocías. Obviamente todos estos datos tienen que ver con arte y algunos mencionan galerías, museos o pinturas famosas. 

  • Desde 1912 hasta 1948, el arte estuvo entre las disciplinas olímpicas con categorías de arquitectura, música, pintura, escultura y literatura. Los trabajos presentados tenían que estar inspirados de alguna forma en los deportes.
  • El jardín de las delicias del pintor El Bosco es la pintura que contiene más personajes. En el tríptico hay más de 450 personas y animales reales y ficticios.
  • La galería de arte más grande en el mundo es El Palacio de Invierno en San Petersburgo, Rusia. Tiene 322 salas y 3,000,000 de obras de arte y restos arqueológicos, hay que caminar 24 km para recorrerla toda.
  • El nombre completo de Pablo Picasso es Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cripín Crispiano de la Santisima Trinidad Ruíz Picasso
  • Paul Cézanne fue rechazado por la Ecole des Beaux-Arts cuando solicitó su entrada. 
  • De las 25 pinturas más caras que se han vendido en subastas, 5 son de Van Gogh, 4 de Picasso y 3 de Jackson Pollock.
  • En Viena hay un museo dedicado únicamente a las falsificaciones «Museum of art Fakes», este museo busca crear conciencia de cómo el arte impacta

¿Ya conocías estos datos sobre arte? Hoy también es un excelente día para compartir el trabajo de tu artista favorito, visitar un museo, o simplemente ver, otra vez, tu obra de arte favorita.