Día mundial del bikini

Por: Andrea Lara

Hoy es el día mundial del bikini, te contamos desde cuándo se celebra y la historia de este traje de baño. #BANGFashion

El 5 de julio es el día mundial del bikini. Para nosotros, los bikinis son algo normal, un traje de baño bastante popular y que podemos ver por todas partes, pero esto no siempre fue así. El bikini causó mucha controversia la primera vez que una mujer lo utilizó. Te cuento por qué el día del bikini se celebra el 5 de julio y la historia de este traje de baño. 

El día mundial del bikini se celebra el 5 de julio porque fue el 5 de julio de 1946 cuando una mujer lució el primer bikini público de la historia. Louis Rénard, un ingeniero mecánico, presentó el primer traje de baño de dos partes (que se atrevía a mostrar el ombligo y el cuerpo de la mujer). Sin embargo, no fue fácil encontrar una mujer que quisiera usarlo (en esa época era muy mal visto que una mujer mostrara su cuerpo), hasta que llegó con Michelle Bernardini. Bernardini era una bailarina del Casino de París y fue la primera mujer en lucir un bikini en público y fue la modelo de Louis Rénard.

Aunque los bikinis fueron mal vistos por muchos años, si nos vamos a la historia podemos ver que en la antigua grecia se vestían con prendas muy similares al bikini. O sea, no era mal visto que las mujeres mostraran su cuerpo, aunque estas prendas no se usaban para nadar como lo hacemos ahora. 

Lo que pasó es que la iglesia empezó a decir que era de mal gusto, que no se veía bien etc.. En el siglo XIX los trajes de baño que usaban las mujeres eran de dos piezas, pero les cubrían todo el cuerpo, literalmente. Imaginate meterte con tanta tela a la alberca, la tela se les pegaba al cuerpo y se les dificultaba moverse. 

A principios del siglo XX una nadadora usó un diseño propio de una sola pieza sin mangas y sin piernas y fue arrestada por usarlo en público en Boston. Lo que era aceptado era un tipo vestido, de corte ancho. Sin embargo, esto causó un precedente y después empezó a ser aceptado en algunas playas europeas.

En los años 30 y 40 empezamos a ver más avances en el traje de baño. Primero usaban materiales que eran más cómodos y se empezó a usar que los hombros y una parte del abdomen estuviera al descubierto. Hasta que llegamos a Louis Rénard. Pero no fue hasta 10 años después de la creación del bikini que este empezó a ser aceptado y usarse más. Para los años 60 ya era un traje de baño popular. 

Hoy, ver a alguien en bikini es algo normal y ni siquiera te imaginas todo lo que tuvo que pasar para que el traje de baño fuera aceptado. Es por esto que el 5 de julio cada año se celebra el día mundial del bikini.