Día Mundial del Medio Ambiente: Consejos para cuidar el planeta

Por: Paola Noriega

Nuestro planeta nos necesita, tanto así que hay un día en su honor. Cuidar el medio ambiente es un trabajo de todos los días pero hoy es el día ideal para contarte cómo. #BANGLifestyle 

El 5 de junio se celebra el día mundial del medio ambiente, este aspecto de la vida que lo es todo, lo que hace que nuestro planeta, o sea nuestro hogar pueda tener vida; así de importante es, pero no todas las personas lo notan. En ocasiones es difícil notar el daño que le haces al planeta porque no se habla mucho de todas las acciones que lo contaminan. Puede que tu seas una de las personas que no sepa qué daña al medio ambiente o que pienses que no va a cambiar nada porque tú hagas un cambio, déjame decirte que de millones de granitos de arena sí se puede hacer la diferencia, es por eso que te dejaré algunos cambios de diferentes dificultades que puedes ir implementando

– Este probablemente sea el cambio más sencillo que hagas. No dejes luces ni electrónicos que no estés utilizando prendidos. Puedes empezar con las luces, hacer conciencia del daño que todo ese gasto de energía tiene. Apaga todas las luces de tu hogar que no ocupes y la televisión cuando termines de verla, el siguiente paso sería desconectar la mayor cantidad de electrónicos que puedas, entre menos cosas tengas enchufadas mejor ya que esto sigue generando energía aunque no lo estés ocupando. 

– Cuidar el agua, seguro esto lo has escuchado millones de veces, pero si la millón y uno es la que necesitas para tomar cartas en el asunto entonces te cuento. Necesitamos cuidar el agua que tenemos y no sobre explotar a nuestro planeta pidiéndole más de lo que se puede por año, por eso, hay algunos cambios que puedes hacer, sé que cuesta pero solo hay que hacerse la costumbre:

  • Pon una cubeta cuando te metas a bañar, el agua que se recolecte la puedes usar para cuando le jales al excusado, no te recomendaría que la uses para regar las plantas porque le puede caer jabón pero también puedes trapear con ella. 
  • Disminuye tu tiempo en la regadera. Pon una alarma, si te tardas 20 minutos ahora pon una alarma de 15, tu meta es estar listo cuando suene, cuando te acostumbres cambialo a 10 y de preferencia llega solo a los 5 minutos, hay que apurarse y organizarse mucho pero se puede. 
  • No dejes las llaves abiertas si no las estás usando, no las dejes abiertas mientras lavas tus dientes o enjabonas los trastes, hazte a la costumbre de cerrarla hasta que la necesites. 

– No consumas fast fashion. Entiendo que a veces lo barato llama mucho la atención y más cuando está al último grito de la moda; pero… Si te importa un poco el planeta, tienes que saber que gastan millones de litros de agua, tiran toneladas de desperdicios al mar y las emisiones de carbono que generan en su producción son altísimas. Son de las empresas que más daño le hacen al planeta. Alternativas de esto son: comprar de segunda mano o si no te gusta puedes comprar marcas locales, cada vez hay más y son increíbles, también puedes buscar marcas atemporales de moda aunque no sean de tu país. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por NOSOYFAST. (@nosoyfast)

– Encuentra un método para reducir los desperdicios de tu periodo, las toallas y tampones son grandes contaminantes además de que pueden tener muchos químicos dañinos para ti. Por suerte hay muchas opciones así que puedes encontrar la que se acomode a ti: discos menstruales, copa menstrual, calzones menstruales o toallas de tela. 

@iktali #copamenstrual #menstruacion #menstruacionconsciente #toallasanitaria #toallasanitariadetela #toallareusable #ecofriendly ♬ Play Date – Melanie Martinez

– Trata de usar lo menos posible tu coche, yo se que a veces da flojera o no siempre se puede, pero si está en tus manos, no lo utilices para todo, puede que haya lugares cerca de tu hogar a los que puedas llegar caminando; si es así, no dudes en hacerlo y si puedes hacer rutas con amigos para ir a la escuela, trabajo o el lugar al que se dirijan, también estarás haciendo un gran cambio. 

– Lleva tus toppers, popotes o hasta cubiertos. Hay diseños muy cómodos para que no te ocupen mucho espacio que puedes llevar siempre en tu bolsa si eres de los que come seguido en la calle o se compra su cafecito diario. Si no lo haces tan seguido solo trata de recordar llevarlo cuando lo vayas a ocupar, puedes tener una canasta en tu entrada con estos utensilios para que sea más fácil recordarlo. 

@noseaswaste Asi evito usar bolsitas de papel para el pan y vaso y tapa desechables del café ☺️ #sabrosurasinbasura #noseaswaste ♬ Sabor a Mi – El Trío Los Panchos

– Recicla, esto nos lo enseñan desde la escuela y no, no es tan fácil estar dividiendo todo, pero solo se trata de acoplarse, hay diferentes centros de acopio que te reciben diferentes tipos de residuos para poder reciclarlos. Ya hay hasta marcas de ropa que se han sumado a hacer esto, si ya no te sirve algo no dudes en llevarlo a C&A o H&M para reciclar; o también, puedes vender o regalar tu ropa por tu lado, pero no la tires, hay lugares que se encargan de reciclar la ropa que ya no sirve. 

@viveplaneta Separar y reciclar tus residuos es un acto de rebeldía ♻️ #ecofriendly #fyp #eco #zerowaste #recycle ♬ on the street (with J. Cole) – j-hope & J. Cole

– Reduce tu consumo de proteínas animales. No te voy a pedir que no consumas carne, pero eso sí, ten mucho cuidado con las cantidades, esta industria es otra de las altamente contaminantes, sin mencionar el gran maltrato animal que existe. Por eso, busca intercalar tus alimentos y cuidar tus porciones. También recuerda comprar solo lo necesario para no desperdiciar tirando a la basura. 

– Si quieres empezar a subir a nivel experto y hacer cambios gigantescos, hay todo tipo de formas de volver tu hogar más sostenible: colocar paneles solares, sistema de captación de agua de lluvia, calentador solar y huertos. Y también, puedes conseguir productos como detergentes y jabones que son más amigables con el ambiente y que te piden nuevamente tu envase para rellenar y no generar más basura.

@loveofearthco 3 ways to be a more conscious consumer🌎🛍️ @panasonic #zerowaste #zerowaster #zerowasteliving #zerowasteconsumer #zerowasteliving #sustainability #sustainableliving #sustainabilitytiktok #ecofriendly ♬ original sound – Love of Earth Co.

– Hay muchísimas formas de ayudar al planeta, un cambio muy drástico puede ser difícil pero poco a poco puedes ir cambiando tus hábitos; opciones mejores para el medio ambiente hay, es cuestión de buscarlas e irse acoplando. Te dejamos unas cuentas increíbles que sin duda debes de conocer  y te ayudarán a hacer estos cambios: 

¿Estás listo para hacer el cambio?