Día mundial del Parkinson

Por: Paola Noriega

Hablemos sobre el Parkinson para conmemorar el día mundial de esta enfermedad. #BANGLifestyle 

En el día mundial del Parkinson, 11 de abril, hablemos sobre lo que es esta enfermedad con motivo de conmemorarlo. Recordemos que los días especiales de algo no son para festejar sino para dar a conocer , puede ser una problemática, una enfermedad, un síndrome entre otras cosas. Es por eso que hablar del tema es tan importante y necesario. Si hay algo que te interese mucho no dudes en investigarlo aún más para volverte la voz de ese tema y así ayudar a que más personas lo entiendan y podamos ser una mejor sociedad. 

¿Qué es el Parkinson? 

La OMS (Organización Mundial de la Salud), nos dice que el Parkinson es una afección cerebral la cual causa trastornos del movimiento; esto es lo que la mayoría sabe sobre esta enfermedad pero tal vez no sabías que también causa trastornos mentales -que pueden llegar a la demencia– y del sueño; además de dolor y otros problemas de salud. Lo más alarmante del Parkinson es que empeora con el tiempo y no hay cura, lo que sí se puede hacer es tomar algunos medicamentos y tratamientos que pueden reducir los síntomas. 

Es preocupante e importante conocer de esta enfermedad ya que desde el año 2000 las cifras van en aumento; un aumento bastante importante. Lo peor, aún no se conoce la  o las causas pero se sabe que el riesgo aumenta si la persona está muy expuesta a la contaminación, plaguicidas o disolventes. Otro dato a tomar en cuenta es que los hombres, personas mayores y las personas con antecedentes familiares son más propensas a desarrollar Parkinson pero esto no quiere decir que las mujeres, jóvenes o quienes no tengan la enfermedad en su familia estén exentos. 

Los síntomas más notorios y comunes son: 

  • Temblores. 
  • Contracciones musculares dolorosas. 
  • Dificultad para hablar. 

Otros síntomas: 

  • Lentitud de movimiento. 
  • Movimientos involuntarios. 
  • Dificultad para caminar.
  • Deterioro cognitivo.
  • Trastorno del sueño.
  • Alteraciones sensoriales.
  • Pérdida de equilibrio. 

Quiénes pueden determinar si una persona padece de Parkinson o no son los neurólogos y doctores especializados y capacitados. Antes de alertarte o alertar a alguien más no dudes en ir con un especialista para poder detectarlo o saber si los síntomas se deben a otro padecimiento. También, para poder comenzar con un tratamiento adecuado y mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida. 

Recuerda que conocer sobre una enfermedad no es motivo de alarmarse, al contrario, es importante para saber que lo mejor es detectarlo a tiempo para poder hacer todo lo posible por estar bien o estar lo mejor posible; en este caso no solo existen medicamentos sino que la rehabilitación también puede ayudar bastante, lo mejor es informarse e intentar todo para una buena calidad de vida. 

Aunque no hay medidas comprobadas para prevenirlo, algunas investigaciones sugieren que el ejercicio aeróbico puede ayudar a reducir el riesgo. A pesar de esto no dudes en tomar las precauciones posibles sin necesidad de obsesionarte al respecto. Evitar la contaminación puede ser complicado pero puedes tomar otras medidas como hacer ejercicio, ir a caminatas en bosques o a la playa y evitar lo más posible estar cerca de plaguicidas o disolventes.  

¿Qué tanto sabías del Parkinson? Que no cunda el pánico porque este solo es un llamado a siempre cuidar tu salud.